20 diciembre 2007

ENTREVISTA A BELÉN CASTAÑO, AUTORA DEL BELÉN DEL COLEGIO

Las alumnas de sexto Paloma Migota, Pilar Rancaño, Olaya Gómez y Noemí Fernández han realizado una entrevista a la profesora Belén Castaño, profesora de Inglés y Lengua, gran aficionada a la pintura relacionada con los Belenes navideños del colegio.

Hemos visto que desde que llevamos en el cole usted hace el Belén Navideño. ¿Recuerda cuál fue el primero y qué motivo tenía?

- Sí. Fue en 1994. El motivo era un cesto en el cual pusimos las figuras del Misterio. Alrededor había montañas, vegetación y rocas. A ambos lados del cesto hice dos abetos con papel pinocho. Era muy sencillo.

¿Cuántos ha hecho?

- He hecho 14, incluyendo el Belén de este curso.

¿De dónde le viene esa afición?

- En el año 94, el anterior director del colegio (D. Manuel García Centeno) me pidió que hiciese un nacimiento para poner a la entrada del colegio. A partir de ahí, lo he hecho cada año.

¿Cuánto tiempo emplea para hacerlo?

- Depende del motivo, ya que ha habido años en los que el montaje ha sido muy complicado, pero suelo emplear unas dos semanas.

¿Necesita mucho material para hacerlo?

- Eso también depende de la temática del Belén. Suelo emplear materiales reciclados, cartón, forespán, papel continuo, témperas, madera, etc.

¿Quién le enseñó a pintar tan bien?

- Empecé a pintar en el colegio, cuando tenía más o menos vuestra edad. Pero, más en serio, hace 18 años, de la mano de un pintor muy bueno, llamado Luis Repiso. En la actualidad, trabajo para un pequeño estudio que comparto con tres pintores más.

¿Con cuántos años empezó a pintar?

- Como ya os he dicho, empecé a los 11 ó 12 años, en el colegio. Hacíamos óleo.

¿Hay algún familiar que haya pintado como usted?

- No. En mi familia la afición a la pintura sólo la tengo yo.