20 diciembre 2007

ENTREVISTA A BELÉN CASTAÑO, AUTORA DEL BELÉN DEL COLEGIO

Las alumnas de sexto Paloma Migota, Pilar Rancaño, Olaya Gómez y Noemí Fernández han realizado una entrevista a la profesora Belén Castaño, profesora de Inglés y Lengua, gran aficionada a la pintura relacionada con los Belenes navideños del colegio.

Hemos visto que desde que llevamos en el cole usted hace el Belén Navideño. ¿Recuerda cuál fue el primero y qué motivo tenía?

- Sí. Fue en 1994. El motivo era un cesto en el cual pusimos las figuras del Misterio. Alrededor había montañas, vegetación y rocas. A ambos lados del cesto hice dos abetos con papel pinocho. Era muy sencillo.

¿Cuántos ha hecho?

- He hecho 14, incluyendo el Belén de este curso.

¿De dónde le viene esa afición?

- En el año 94, el anterior director del colegio (D. Manuel García Centeno) me pidió que hiciese un nacimiento para poner a la entrada del colegio. A partir de ahí, lo he hecho cada año.

¿Cuánto tiempo emplea para hacerlo?

- Depende del motivo, ya que ha habido años en los que el montaje ha sido muy complicado, pero suelo emplear unas dos semanas.

¿Necesita mucho material para hacerlo?

- Eso también depende de la temática del Belén. Suelo emplear materiales reciclados, cartón, forespán, papel continuo, témperas, madera, etc.

¿Quién le enseñó a pintar tan bien?

- Empecé a pintar en el colegio, cuando tenía más o menos vuestra edad. Pero, más en serio, hace 18 años, de la mano de un pintor muy bueno, llamado Luis Repiso. En la actualidad, trabajo para un pequeño estudio que comparto con tres pintores más.

¿Con cuántos años empezó a pintar?

- Como ya os he dicho, empecé a los 11 ó 12 años, en el colegio. Hacíamos óleo.

¿Hay algún familiar que haya pintado como usted?

- No. En mi familia la afición a la pintura sólo la tengo yo.

17 diciembre 2007

FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN: "CRUZADA EN VAQUEROS"

El pasado 30 de noviembre el alumnado de 6º acudió a ver la película "Cruzada en vaqueros" que se proyectaba con motivo del Festival Internacional de cine de Gijón en el Centro Comercial "San Agustín". A continuación nos cuentan algo sobre la película.



Dolf jugaba en la selección juvenil. Su madre era científica y trabajaba en un laboratorio. Metían animales dentro de una máquina como experimento para ver si era peligroso mandarlos a otra época. Metieron a un mono y éste falleció.

Un día mientras Dolf estaba jugando un partido uno del equipo contrario le hizo falta. Sus compañeros le dieron la oportunidad de tirar el penalti para ganar el partido, pero lo falló.

Dolf se había enterado de que su madre tenía una máquina del tiempo en su laboratorio y fue allí. Quería retroceder doce horas, pero fue al siglo XIII.

Dolf se encontraba tirado en el suelo cuando, de pronto, dos extraños señores se acercaron a Dolff y querían su chaqueta; por supuesto que Dolf no se la dio, pero le golpearon hasta que una hermosa mujer de cabellos largos (Janes) se acerca y se van porque les azotó con un látigo.

Dolf hizo muchas cosas en esa época, aunque las cosas que llevaba no resultaron de gran ayuda (un móvil, una chocolatina y… un Mp4 que le valió para hacer pan para todos los niños, previo trueque con el panadero, y que no se murieran). A él le gustaba la joven y él a ella también y fueron novios.

Después de varios días y de tomarse unas píldoras que hacían que no muriera, empezó a repartir pan a los niños.

Después, se fueron a una ciudad llamada Génova donde el padre Anselmo quería vender a los niños para hacerlos esclavos. Pero Dolf se dio cuenta y no lo permitió.

A Dolf le dieron la oportunidad de volver a su época y para ello tenía que ir a Roma. No pudo llevarse a la chica con él porque aparecieron dos misteriosos caballeros.
Dolf volvió a su época y su madre le dio más cápsulas para volver a buscar a la joven. La encontró y regresaron a su época y esta vez no se confundieron. Marcaron doce horas atrás y el muchacho marcó el gol y la joven muchacha le aplaudió. (Alesandra e Illán).


Comentarios:
A mi me gustó mucho la película, porque había varias escenas diferentes, como cuando los lobos se comieron al niño y otra muy diferente fue cuando Dolf estaba jugando al fútbol. Me gustó mucho. Por eso le puse un 10. (Aroa)

13 diciembre 2007

INFANTIL DE 5 VISITA EL MUJA

El pasado 29 de noviembre el alumnado de Infantil 5 ha realizado una visita al MUJA y ahora nos cuentan sus experiencias.

Antes de ir sabíamos de los dinosaurios que comen, beben, duermen, andan, arañan, caminan, hay huellas, cazan a las personas, son carnívoros, comen carne, pueden andar, levantan las patas, vuelan, comen lechuga y gritan.

Después de la visita hemos visto que un dinosaurio estaba encima de otro para sacar huevos (África); que había un dinosaurio dentro de un huevo (Laura); que un dinosaurio estaba dentro de un cristal y robaba huevos, el ladrón de huevos (Sandra). Aprendimos a hacer una huella (Aarón). Vimos un dinosaurio que tenía un corazón muy grande (Evelyn). Vi un dinosaurio con pinchos fuera (Olay). Vi un dinosaurio con cuello largo (Alex). Hoy hay dinosaurios que son pájaros y que vuelan (Alejandro). Había dinosaurios que se hundían en el barro y no podían levantar las patas (Jairo). Fuimos a merendar e hicimos un puzzle (Paula). Vi un esqueleto de dinosaurio (Bousse). Un diente del dinosaurio parecía un tronco de árbol (Marcos). Tienen la cabeza pequeña (Juan). No sabía que los dinosaurios no comen lechuga (Jose). Vi un dinosaurio que estaba con plumas y no cogía frío (Ana). Hicimos huellas de dinosaurio con plasta (Christian). Aprendimos de qué tipos eran los dinosaurios: de cuello largo y de cuello corto (Sergio y Aida).

Christian: Me gustó el dinosaurio de piedra. Yanira: Me gustó el dinosaurio que robaba huevos. Inés: Me gustó el corazón del dinosaurio. Vanesa: Los dinosaurios de plumas. Miguel: Los tiranosaurios. Nicolás: Tocar un hueso de dinosaurio.
Eira, Ana, David y Paula: Nos gustó el dinosaurio de cuello largo. Olaya: Me gustó el Museo, el dinosaurio carnívoro y el herbívoro. Pablo: Me ha gustado el Tiranosaurio Rex. Andrea: Me gustaron los dinosaurios y también las huellas. Isabel: El dinosaurio que tenía los dientes gigantes. Gemma: Los dientes de los dinosaurios. Illán y Nika: Los huesos y los fósiles. Joni: Me gustó el carnívoro y el herbívoro.

03 diciembre 2007

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN: "PICCOLO Y SAXO"







El pasado martes 27 de noviembre el alumnado de 4º de Primaria acudió al Centro San Agustín para ver la película Píccolo y Saxo que participaba en el Festival de cine de Gijón.







Argumento:

Érase una vez el reino de la Música. En el volcán rojo estaban todos los instrumentos. Cuando se quisieron dar cuenta, las claves de Sol, Fa y Do habían desaparecido. Todo fue obra del malvado doctor Martillo. Las familias de instrumentos de cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión dejaron de confiar entre ellas.

Un día Píccolo se durmió sobre una hoja y ésta salió volando. Cuando terminó su vuelo, conoció a Saxo. La familia de la cuerda atrapó a Píccolo en una burbuja, pero Saxo lo rescató. Después, conocieron a un tambor (del que no recuerdo el nombre) y los tres siguieron buscando las claves.

Píccolo encontró a su abuelo el Fagot. Entonces, Píccolo, Saxo y el Fagot quedaron misteriosamente dormidos. Las herramientas (servidoras del doctor Martillo) metieron a los tres en una vagoneta y los llevaron a un sitio debajo del Volcán Rojo. Allí cortaban, destrozaban y echaban a la lava a todos los instrumentos que pillaban.

Píccolo, Saxo, el tambor y el abuelo Fagot encontraron a las claves. Les costó mucho sacarlas a la superficie, porque, además, las herramientas los vieron y casi les atrapan. Por desgracia, el malvado doctor Martillo cayó a la lava.

El final fue muy feliz. Todas las familias volvieron a estar unidas y siguieron con la orquesta.
(Cristian 4º B)

Crítica:

Vimos la película en un lugar que se llama San Agustín. La película se llamaba Píccolo y Saxo. Nos dieron una hoja para rellenar del 1 al 10 y yo puse un 1 porque no me gustó apenas, encima, hablaban francés y, si querías entenderlo, tenías que leer abajo. (Marcos 4º A)

Esta peli es buena por: su color llamativo, su calidad de sonido y por lo que cuenta y las escenas de risa. Por lo que no me gustó tanto es por los subtítulos y porque en algún momento me llegué a agobiar. La nota que le di fue 8
(Lidia 4º A).

Mi crítica va de que la película, en vez de haber ido subtitulada, podía haber ido traducida al español. ¡Así que para otra vez, aprendan de su error!
(Cristian 4º B).

Yo le di un 10, pero, como es una película infantil, no debería estar subtitulada. El resto de las cosas estaba bien. Fue de pena y alegría.
(Celia 4º B).

La película me gustó mucho, pero me dio un poco de pena porque se trataban mal. La película estaba bien, aunque estaba en francés, pero la habían subtitulado.
(Clara Rodríguez 4º B).

La película de Píccolo y Saxo fue muy divertida y me gustó mucho. Lo que más me gustó fue cuando les llevaron al sitio donde destrozaban instrumentos porque se salvaron de todo y encontraron las claves Fa, Sol y Do, pero lo que no me gustó era que estaba subtitulada porque era francesa.
(Zuleima 4º A).

Me gustó mucho estuvo entretenida y divertida. La parte que más me gustó fue cuando se hicieron amigos Píccolo y Saxo, aunque hubiera preferido que no fuera subtitulada.
(Andrea 4º B).

La película me encantó, pero me habría gustado más si fuera en español.
(Nuria 4º B).

INFANTIL VISITA EL JARDÍN BOTÁNICO

El día 31 de octubre el alumnado de Infantil de 5 años realizó una visita al Jardín Botánico. Al día siguiente, en clase, en la charla coloquio con las profesoras ellos fueron contando y escribiendo lo que recordaban de lo que habían visto. Aquí ponemos un extracto de todo lo que contaron:

Jairo: Caía agua del molino. Aarón: Vi la isla de los piratas. Sandra: Vi árboles. Ana: El árbol de las coronas quería ser siempre el rey. Olay: Vi un río; cuando no había alcohol, mercromina ni betadine nos curábamos con las plantas. Evelyn: Vi una seta y no se puede coger por si es venenosa. Laura López Cabo: Vi una ardilla. José Pinto: Vi una serpiente por allí. Bousse: Un árbol crecía encima de otro. Aida: Vi un laberinto. Paula: La flor que se come no se puede coger. Alejandro: Fue muy guapo y había dos árboles que se abrazaban porque los dos querían coger las luz del sol. Christian: El árbol de las coronas quería ser siempre el rey; vi un colgante. Marcos: El quitamerienda es una flor. África: Vi las hojas que usábamos cuando no había tiritas. Alex: Vi una casita de pájaros.

Vi el paseo de los enamorados
(Noemí). Me gustó ver los robles tan altos (Miguel). Vi fuentes (David). Me gustó mucho ver caer las hojas y usar la lupa (Ana). Me gustaron las mariposas (Vanesa). Me gustó usar los prismáticos (Nicolás). Me gustó mucho ver caer las hojas (Isabel). Me gustan las mariposas (Eira). Me gustó el lago (Gemma). Me gustaron los árboles (Janira). Vi robles y recogí hojas de robles (Illán). Vi una ardilla marrón (Inés). Vi la flor que se llamaba quitameriendas; fui al jardín Botánico; vi el árbol amigo; vi la comida de dinosaurios; vi cómo caían las hojas; me gustaron los prismáticos y vi la hoja del plátano (Olaya). Me gustó mucho la fuente y la isla (Andrea). He visto una hoja de roble y una ardilla (Christian). Vi lo que comían los dinosaurios (Pablo). La hoja ¿sabes por qué me gustaba? porque curaba y me gustaban los prismáticos y la lupa (Jonathan). Me gustó la hoja de plátano y la hoja de roble y los árboles amigos (Paula).