25 noviembre 2010

25 de noviembre

CAMINANDO JUNTAS Y JUNTOS HACIA EL BUEN TRATO por Elisa Álvarez Fernández*

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre), declarado por la Asamblea Nacional de la ONU desde 1999, en el C.P. “Príncipe de Asturias” hemos realizado diversas actividades durante la semana.

Se trata de una campaña de sensibilización con todo el colectivo: alumnado, profesorado y familias. Charla, reflexión, información, participación en diversas actividades, cuentos, foto conjunta sacando tarjeta roja al maltrato,...

Mujeres y hombres aprendemos desde pequeñas y pequeños formas diferentes de estar en el mundo, de expresarse verbal y físicamente. Aprendemos e interiorizamos los valores, actitudes, formas de ser y comportamientos que corresponden a mujeres y varones, la identidad de género.

Aprendemos en la familia, no sólo escuchando mensajes, sino observando y copiando modelos. Pero también aprendemos en la escuela, de los medios de comunicación, la televisión, los cuentos, los videojuegos, las películas, en la calle,,...

En general, en las niñas se potencia, la cultura del cuidado, del afecto, la comprensión, la sensibilidad, la ternura, mantener la armonía en las relaciones,... Las expresiones de enfado, rabia, agresividad en las mujeres siempre se han reprimido y sancionado socialmente.

Sin embargo, se considera natural que los niños sean brutos. La masculinidad ha estado unida al desarrollo de la fuerza física, la conquista, el dominio, la acción,... Los varones tenían que ser valientes, fuertes, osados, temerarios, siempre dispuestos a pelear y defender su hombría. Y se sanciona al varón que es sensible, o llora o expresa sus sentimientos.

Todavía en este siglo continua vigente esta cultura. Seguimos transmitiendo los viejos roles y estereotipos. Debemos ofrecerles nuevos modelos de masculinidad y feminidad en los que quede patente que somos diferentes, cada persona es única, pero somos iguales en derechos y responsabilidades. Tenemos que luchar para que esta transmisión basada en la diferencia entre sexos no llegue a transformarse en desigualdad.

Nuestra sociedad ha cambiado a mejor y a peor, ya que todos los días se crean nuevas formas de dominación. Si queremos que desaparezca la violencia es necesario que no se perpetué el esquema dominación/sumisión en todos los niveles.

El mal trato y el buen trato son dos polos de un mismo eje. La violencia forma parte de nuestra vida cotidiana. Las relaciones de maltrato afectan a todas las personas. A veces nos automaltratamos, o maltratamos, o nos dejamos maltratar.

Para poder crear una sociedad no violenta y que fomente las relaciones de paz, hemos de poner el énfasis en el buen trato. Trabajar por el buen trato. Hacia nosotra/os misma/os y hacia los/as demás. Hemos de entender nuestras emociones y aprender a controlarlas y canalizarlas, aprender a pedir lo que deseamos y a respetar el sí o el no de otra persona, a decir no a lo que no nos guste; aprender a relajarnos, saber respirar; valorarnos y valorar a las demás personas; respetar nuestro propio cuerpo y nuestra vida; respetar a las otras personas en sus diferencias; crear vínculos solidarios, afectivos y equitativos; aprender a vivir con autonomía, a ser amables, a agradecer, a sonreír; disculparnos cuando cometemos errores; poder llorar o expresar nuestros miedos sin sentirnos por ellos menos personas; saber escuchar,...

No podemos cambiar a nadie. Cada cual cambia lo que quiere y lo que puede en cada momento. Y tampoco se pueden cambiar las mentalidades de un día para otro, pero poco a poco se pueden debilitar los prejuicios mediante una labor de sensibilización, información y educación. Fomentar el no sexismo, el respeto , la tolerancia, la igualdad, la libertad, ...en fin, la dignidad de la persona, es tarea de todas y todos.

Os deseamos BUEN TRATO! Y que disfrutéis de la vida.

* Representante de Igualdad del Consejo Escolar del Centro.

02 noviembre 2010

UN DÍA CON LOS DINOSAURIOS

¡Hola, Soy Naiara! Tengo nueve años y ayer hice una excursión con el cole al museo Jurásico y ahora sé mucho sobre los dinosaurios. Os lo voy a contar.

Aprendí que los dinosaurios llevan siempre la cola apuntando para arriba y que tenían los dientes de distinto tamaño y bien afilados. También aprendí que los vegetarianos tenían los dientes iguales y redondeados y comían helechos de los de antes y también sé cómo desaparecieron: les cayó un meteorito que levantó una nube de polvo tapando el Sol durante un año y, como los rayos del Sol no llegaban a la Tierra, los vegetarianos se quedaron sin helechos y los carnívoros sin carne y, por si fuera poco, empezaba a hacer frío y se murieron y luego los más pequeños se convirtieron en aves.

¡Hola, soy Andrés! Ayer fui al Muja a ver los dinosaurios. Eran enormes. El más grande que vimos en el museo medía 17 metros. La señora que estaba allí nos dijo muchas cosas de los dinosaurios; nos enseñó el antepasado del cocodrilo y también me dijo que los dinosaurios evolucionaron en aves y también que todos los dinosaurios eran terrestres y no marinos.

Ellos todavía no saben de qué color eran. ¡Ah!, al final nos dijeron cómo desaparecieron: se cree que por un meteorito que cayó en el Tierra y que salió polvo y tapó el Sol o por el cambio climático o por la erupción de volcanes.

¡Fue un día muy agradable!

11 junio 2010

El C.P. Príncipe de Asturias gana el concurso "Ruempi la mollera" 2010

La Oficina Municipal de la Llingua fizo entrega’l día 7 de Xunu de los premios del concursu “Ruempi la mollera”. Esti concursu ta empobináu a los escolinos/es del tercer ciclu de Primaria. Cada ciertu tiempo llega al colexu una entruga rellacionada col conceyu de Xixón, que los escolinos/es tienen qu’aldivinar y so la que tienen que facer un trabayu. Esti añu fueren cuatro los trabayos que tuvimos que facer: so la cai Corrida, les ciudaes hermanes de Xixón, la Antigua Pescadería Municipal y el periódicu’l Comerciu.

Quedamos los primeros con una puntuación de 9.8, el seguntu premiu algamolu el colexu Julián Gómez Elisburu con una puntuación de 8.8 y el terceru el Evaristo Valle con 8.6.

¡Norabona a toos!


La “Oficina Municipal de la Llingua” hizo entrega el día 7 de Junio de los premios del concurso “Ruempi la mollera”. Este concurso está dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria. Cada cierto tiempo llegaba al colegio una pregunta relacionada con el concejo de Gijón que el alumnado tenía que adivinar y sobre la que tenía que hacer un trabajo. Este año fueron cuatro los trabajos que tuvimos que hacer: sobre la calle Corrida, las ciudades hermanas de Gijón, la Antigua Pescadería Municipal, y el periódico el Comercio.

Quedamos los primeros con una puntuación de 9.8, el segundo premio lo consiguió el colegio Julián Gómez Elisburu con una puntuación de 8.8 y el tercero el Evaristo Valle con 8.6.

¡Enhorabuena a todos!

05 junio 2010

Convivencia en la Granja Escuela del Eo (Castropol)

Clara González Quinteiro nos pasa esta crónica de su experiencia de dos días en la Granja Escuela de Castropol.

El 17 de Mayo, los alumnos de la clase de 6ºB nos hemos ido de excursión, como viaje de fin de curso, a la granja-escuela de Castropol, 2 días.

Al llegar al colegio el día de ida, ni siquiera hemos entramos en clase, sino que nos fuimos directamente al sitio donde el autobús nos recogía.

Poco después, llegó el autobús para recogernos. Nosotros, subimos ordenadamente. Yo me senté al lado de Nuria, mi mejor amiga. Durante el viaje disfruté junto con Clara Rodríguez, Nuria, Cristina y Adrian Martínez de una buena ración de acertijos, chistes… y cosas por el estilo.

Cuando llegamos a la granja, todos (o por lo menos yo) nos sorprendimos ¡Era más grande de lo que habíamos previsto! Había cuatro casas. La nuestra, es decir, la de las chicas del Príncipe de Asturias, era la segunda, la que estaba en frente de la entrada de la granja; y los chicos compartían casa con el Xove en la casa…. Creo que en la casa número 3 .L a granja también tenía un comedor situado según entras a la izquierda; y a la derecha, había un camino que conducía a una pista de fútbol, y de frente una cancha de baloncesto. Detrás de la pista de fútbol, la granja, disponía de un pequeño recinto, el establo, donde además de haber caballos (Eo, Pio, Perico) también había vacas, ovejas, cabras, patos, conejos… ¡Y hasta un burro llamado Farruquito! Más atrás, detrás del establo, había un invernadero y al lado un huerto. Antes del huerto había un taller donde había futbolines, juegos de mesa…

Continuando ya con nuestra experiencia en la granja-escuela, os puedo contar que nada más llegar, escogimos litera y dejamos las maletas en la habitación. Yo estaba situada en una de las dos literas (4 camas) que podías observar según entrabas y el resto en la agrupación de literas que había frente a las 2 literas. Sin embargo, observé que en esa especie de agrupación de literas había una litera con la cama de arriba libre, así que me fui hacia allá, aunque, sinceramente, me daba igual dormir en la cama de arriba que en la de abajo. Pero resulta que Clara R. y Nuria me llamaron para proponerme un cambio: Cambiarme con Jazmín para que las dos pudiéramos estar con nuestras amigas y yo acepté. Total que dormí debajo de Nuria (porque lo echamos a suertes), y al lado de la monitora.

Después, nos mandaron ir al taller. Otras chicas y yo no teníamos ni idea de donde se encontraba así que decidimos seguir a otros compañeros que parecían más decididos.

Los seguimos y llegamos al campo de fútbol donde otros niños de otro colegio jugaban, como es obvio, al fútbol. Pronto me percaté de la presencia de una monitora llamada “Tachi” que nos explicó que éramos suficientemente mayores para que no podamos comer chicle, pero nos advirtió que tuviéramos cuidado porque no quería problemas.

Esa monitora (Tachi), nos llevó al taller, donde otra monitora llamada Estrella nos enseñó las normas básicas, el horario y un dibujo de la granja para que nos situáramos. Después nos pusieron en fila y nos dijeron un número, yo era el uno ya que era la primera de la fila, así que me tocó junto con: Andrea, García (Adrian García), Daniel, Jhonatan, Alba, Antonio, Fiorella, Karen, Patricia y Coral en el grupo de Cris. Los otros dos monitores eran Cristina y Fabi (Fabián). Nuestra monitora (Cris) nos dijo que le dijéramos nuestro nombre, si teníamos algún tipo de enfermedad, alergia... y que pensáramos en un nombre para el grupo. Antonio decidió que nos llamáramos “Los Guays”, y puesto que los demás nombres que propusieron eran patéticos, decidimos llamarnos así.

La primera actividad que hicimos, fue investigar el invernadero, lugar donde hacía mucho calor. Luego fuimos al huerto donde había alcachofas, ajos-puerros, fresas...

Como segunda actividad hicimos tiro con arco. Como sólo había cinco arcos y éramos 10, mientras unos tiraban, otros estaban acariciando a los mansos y cariñosos perros que antes se me ha olvidado mencionar, cuyos nombres eran Rex y Noa. Rex era un poco más agresivo que Noa, pero qué se le va ha hacer.

Lugo tuvimos tiempo libre, en el que yo jugué al fútbol, aunque es un poco aburrido jugar con chicos por qué no te la pasan nunca, pero es lo que hay y lo tienes que aceptar porque obviamente van a seguir haciendo lo mismo.

En la tercera actividad hicimos velas con panel de abaja natural y un hilo. También utilizamos arcilla para hacer un molde. Yo hice una tarta, o mejor dicho, hice un desastre total.

Después montamos a caballo. Yo me monté la 1ª. Ya me había montado otras veces así que no fue una experiencia muy emocionante que se diga. La primera vuelta tuve un poco de miedo, porque la silla se movía mucho, pero en la segunda vuelta me acostumbré y el miedo se me pasó.

Volvimos a tener tiempo libre, en el que nos dieron de merendar un bocadillo de nocilla, y después hicimos pan, yo iba a hacer mi nombre como figura, pero el tiempo se acababa y no me salía así que hice mi inicial sobre un poco de masa aplastada que tenia forma del P. de Asturias.

Más tarde fuimos a la tirolina. No os creáis que era la típica tirolina que está a media metro del suelo y tiene que empujar alguien como la del parque Isabel la Católica. No, esta tirolina estaba a unos cinco metros de altura del suelo. Imaginaos lo alta que era que yo, al principio, pensé que era un cable de la electricidad.

Cambando de tema os puedo contar que después tuvimos atención a animales. Había que dar de comer a los animales y ordeñar las vacas. Yo le dí de comer a Eo el primer caballo. Luego fui a ordeñar la vaca. Era una sensación rara puesto que tenía un tacto muy raro, pero después de un rato te acostumbras.

Luego nos fuimos a duchar. Los primeros no tuvieron problemas pero los últimos (como yo) nos duchamos con agua fría.

Después fuimos a la disco, pero antes jugué al futbolín con Clara R y contra Karla, que nos ganó; a continuación, hicimos dos juegos de broma en los que acababas tirado en el suelo o lleno de harina; luego jugamos a “bomba” pero con un pañuelo y perdía quien tuviera el pañuelo cuando acabase la música y, por fin, empezamos la disco, algunos bailaban y otros como yo hacían el tonto, porque sinceramente bailar no es lo mío.

Llegada la noche, nos fuimos a la cama y yo extrañamente dormí toda la noche estupendamente.

Como no me quiero alargar demasiado, os contaré resumidamente lo que hicimos al día siguiente, primero hicimos una larga y cansada caminata hasta el puerto de Castropol y montamos en barca hasta Galicia, en el viaje nos explicaron muchas cosas, como el nombre que recibe el puente que separa las provincias de Asturias y Galicia ( el puente de los santos) luego nos paramos en un parque, donde me compré un Coyak ( Chupa-Chus con chicle dentro). Regresamos a la granja escuela para comer unos espirales con mahonesa y algo más que no recuerdo por la tarde montamos en bici, como había pocas bicis nos dividieron en dos grupos y nos dijeron que el segundo grupo, iba a parar unas cinco veces, el monitor nos pregunto, quien sabia montar bien en bici y levantamos la mano tanto chicas como chicos a pesar de esto el monitor metió en el grupo que no iba a parar a todos los chicos y a sólo 6 de las chicas, Andre, yo y más chicas nos sentimos ofendidas y se lo fuimos a decir a una monitora pero no nos hizo caso, así que se lo fuimos a decir a Aurora, que hizo que el monitor nos mezclara. Al final ningún grupo paró, pero a muchas chicas nos pareció una discriminación enorme.

Para finalizar, en el autobús que nos llevaba de vuelta a casa, no pasó nada interesante. Excepto que conseguimos que Javier nos pusiera el examen de Cono el viernes en lugar del jueves como estaba previsto.

Al llegar al colegio abrazamos a nuestra madre o nuestro padre y empezamos a contarle la experiencia.

En resumen: ¡¡¡ Fue una experiencia genial!!!

27 mayo 2010

Visita a las Termas Romanas

Después de haber solventado unos pequeños problemas, que también los tenemos, con el paradero de los archivos, nos disponemos a seguir publicando todo el material que el alumnado nos ha ido pasando relacionado con las visitas culturales que se realizan . En este caso, las reporteras son Alba, Carmina y Sofía.

Viernes 12 de marzo. Cuando llegamos a las Termas Romanas, nos esperaba Mónica, que ya conocíamos porque nos había acompañado, en la visita a la Campa Torres. Vimos un vídeo sobre las termas. Luego nos mandó dejar la chaqueta, y entonces comenzamos con la visita.

Primero, nos explicó, cómo los romanos calentaban el edificio. Tenían un fuego en el subsuelo que no veían. A través de una doble pared, entraba el aire caliente en todo el edificio. Luego nos dijeron que el vestuario se llamaba apoviterio y también nos dijeron que estaría amueblado con bancos y taquillas. Había lugares para hacer gimnasia, piscinas de agua fría, de agua caliente… Las termas eran públicas, es decir, podía ir toda la población. Suponen que las mujeres y los niños irían por la mañana y los hombres por la tarde. Abrirían hacia el mediodía, porque antes había que calentar el edificio, y llevaba su tiempo.
Las termas se construyeron en el siglo I d.C y dejaron de usarse en el siglo V d.C. Se convirtieron en casa, parte del alcantarillado y necrópolis medieval.

Entre los restos, se ha encontrado un esqueleto. Los arqueólogos dicen que podría ser una mujer de unos 25 años.

Y aquí se termina nuestra visita a las Termas Romanas.

Y lo mejor fue que volvimos caminando. Vimos la antigua pescadería, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, la casa natal de Jovellanos, restos de la muralla romana de Gigia, y cuando subíamos hacia el cerro de Santa Catalina, ¡encontramos a los jugadores del Sporting! Se hicieron una foto con nosotros y nos firmaron unos autógrafos. También escuchamos el rumor del mar desde el Elogio del Horizonte. Vimos la nueva pista de skate, pasamos por el rompeolas, el Muelle, la antigua rula del pescado, el puerto deportivo, la playa de Poniente, los edificios barco, Cuatro Caminos y, por fin, el cole.

Y hasta aquí nuestra crónica.

20 mayo 2010

Nika Antonenko de 2ºA gana el Tercer premio de cuentos en la Selmana de les Lletres Asturianas

Como tolos años la primera selmana de mayu celébrase la Selmana de les Lletres Asturianes, na Calzada tenemos la costume de facer delles xeres pa festexala ente elles concursos de distinta mena.
Esti añu ganó’l tercer premiu del “Concursu de Cuentos Illustraos” una collacia nuestra, Nika Antonenko Barchukoba de segundu A. Equí teneis delles semeyes de la entrega de premios asina como’l cuentu col que ganó.

¡Norabona Nika!


Como todos los años en la primera semana de mayo se celebra la “Selmana de les lletres asturianes”, en la Calzada tenemos la costumbre de realizar distintas actividades para festejarla entre ellas hay distintos tipos de concursos.
Este año ganó el tercer premio del “Concursu de Cuentos Illustraos” una compañera nuestra, Nika Antonenko Barchukoba de 2ºA. Aquí tenéis algunas fotos de la entrega de premios así como el cuento con el que ganó.


¡Enhorabuena Nika!

18 mayo 2010

El FROM premia la receta de la familia de Andrea López de 4ºA


"Concurso familiar de recetas
Una vez realizado el fallo del jurado del "Concurso Familiar de Recetas FROM" comunicar que la receta ganadora un viaje de fin de semana al Aquarium - Palacio del Mar de San Sebastián o L'Oceanográfic de Valencia ha sido:
Receta ganadora: Lomos de sardina marinados y olivas
Familia: López Muiña
Localidad: Gijón
Provincia: Asturias"
Con este comunicado ha recibido la noticia la familia de nuestra alumna Andrea de 4º premiando su receta (Lomos de sardina marinados y olivas) que exponemos a continuación para que la experimenten si se atreven.
Los ingredientes son:
  • 6 sardinas
  • 40 ml. de agua, 40 ml. de vinagre de sidra y una pizca de sal, (para marinar las sardinas).
  • 90 ml. de aceite de oliva, un diente de ajo sin pelar, romero, piel de limón y de naranja y 20 aceitunas de manzanilla (para conservar las aceitunas).

Elaboración:

Echamos en un recipiente los ingredientes para marinar las sardinas (un poquito de sal, el agua y el vinagre) y mezclamos bien.

Añadimos los lomos de sardina limpios de espinas y dejamos marinar durante 12 horas.

Por otra parte, mezclamos los ingredientes para conservar las aceitunas (90 ml. de aceite de oliva, un diente de ajo sin pelar, romero, piel de limón y naranja).

Una vez marinados los lomos, se lavan bien y se añaden al aceite para que no se sequen.

Ahora sólo queda presentar el plato, decorado con flor de romero, pétalos de viola y pan frito.

29 abril 2010

VISITA AL TEATRO JOVELLANOS

El 27 de abril el grupo de 6ºB realizó una visita al teatro Jovellanos de la que Clara Rodríguez nos envía la crónica.

Cuando nos bajamos del autobús, estuvimos caminando por el paseo de Begoña y, al final del todo, nos encontramos con el teatro Jovellanos.

Todos pensábamos que íbamos a entrar por la gran puerta, pero nos equivocamos y ¿por dónde entramos? ¡por donde entran los actores! Bueno eso cuando pasaron diez minutos porque nos adelantamos un poco.

Nos abrió un señor que se llama Filiberto que es el responsable de la actividad y nuestro guía.

Al principio, comenzó a discutir con un señor que también trabaja allí, pero yo empecé a sospechar algo.

Discutían por quién debía guiarnos en la visita. Y cuando la cosa no podía ir peor ¡llegó una limpiadora cantando!

No podíamos parar de reír: unos discutiendo, la limpiadora cantando… Hasta que la limpiadora nos susurró para que no se entararan los señores:

-¿Queréis que os guíe yo?

Todos dijimos a coro: sí. Entonces Filiberto le dijo a Ave, la limpiadora, que cómo nos iba a guiar ella. De pronto Ave dijo que sí, que podía hacerlo ella porque ya se había estudiado el teatro. Bueno, al final Ave y Filiberto nos guiaron por todo el teatro.

Primero bajamos al -2 que es la sala de ensayo. Nos explicaron que, como dice el nombre, sirve para ensayar antes de salir a escena o unos días antes de la actuación.

También nos explicaron que algunos escenarios tienen una plataforma giratoria e incluso, a veces, los escenarios muy grandes se les puede poner una.

Nos enseñaron dibujos del teatro partido en sección, o sea, como si lo partiésemos como un queso. Y después en planta, como si talásemos un árbol.

Después, subimos a la planta baja, donde están los camerinos y el escenario.

Entramos en un camerino pero no en el de la estrella. Allí Ave nos contó la historia de Caperucita Roja en una versión muy particular e incluso sacó a uno de nuestros compañeros para que hiciese de actor.

Cuando continuamos la visita pasamos cerca de una de las calles del escenario pero no pasamos porque estaban montando el escenario para un musical.

Ave nos llevó a los palcos para contarnos los elementos de un escenario ya sea el foso, las telas, la iluminación, etc.

Nos contaron también de dónde venía la expresión "mucha mierda" que por cierto viene de la antigüedad. Se trata, de que antes para ir al teatro se iba en coche de caballos; entonces, al parar delante del teatro para que se bajasen los viajeros hacían caca, porque se ponían nerviosos al ver a tanta gente. Si había mucha, era señal de que había venido mucha gente y, en consecuencia, tendrían éxito. Y también que trae mala suerte llevar amarillo y es porque un famoso actor y escritor francés se murió en escena vistiendo de amarillo.

Al final de la visita nos llevaron a una sala que daba al patio de butacas pero no entramos allí. Nos contaron que desde la Prehistoria existía el teatro y de repente nos pusieron una música y nos enseñaron unas imágenes de teatros antiguos.

Luego sacó a dos compañeros para que interpretasen una escena con Ave. Pero lo mejor de todo fue que nos ofreció la oportunidad de que saliesen un chico y una chica para que interpretasen la famosa obra de Shakespeare, Romeo y Julieta. Como nadie quería salir, mandó salir a los protagonistas de West Side Story: Andrea y Adrián G.

Les dio un papelito con las frases que tenían que decir y Ave les ayudó un poco. Cuando ya era el momento en que Julieta se iba a matar para ir con su amado Romeo que estaba muerto, Andrea se clavó el puñal en el papo. Todos nos partimos de risa en vez de llorar.

También Filiberto nos contó que se presentó al casting de Camera Café pero por desgracia no se lo dieron.

Fue una visita duradera y se necesitarían más horas para verlo entero pero, mereció la pena.

22 marzo 2010

Visita a la Campa Torres 5º B

Los reporteros de esta clase, Sofía y David, nos envían su crónica para que nos enteremos de lo que han ido a ver en el castro de la Campa Torres de Gijón.

El martes 9 de marzo, fuimos a visitar la Campa Torres, antigua Noega. Allí nos esperaba Mónica, nuestra guía. Nos contó cosas muy interesantes.

En la visita, descubrimos que, cuando un soldado se portaba mal, le hacían sacar piedras de la muralla y volverlas a colocar en su sitio. ¡Y vaya si costaba!

Para atravesar la muralla tenían que salvar varios obstáculos: primero, tenían que pasar un foso de unos 10 metros de profundidad, después de atravesar el foso, al subir la colina, quedaban al descubierto, por lo que podían atacarles (antecastro), y, por último, tendrían que atravesar una muralla de 5 metros de altura.

Actualmente no sabemos si tenían enemigos o no, o simplemente construyeron la muralla por si acaso. Y sabemos que la muralla se hizo en el siglo V a.C.

Además también tenían pozos, con agua y el que vimos tenía 14 peldaños, para que pudieran bajar a por el agua.

Las casas cilúrnigas, tenían una sola habitación para todas las tareas: un pequeño rincón para los escudos, lanzas etc. Tenían una fogata que sería la cocina, el “llar”, ponían piedras alrededor, también ponían un poco de paja que eran sus colchones.

Pero, en cambio, en las casas romanas tenían dos habitaciones, ventanas, un techo mejorado, es decir, de madera y estaba hecha de piedra. También las casas romanas tenían unos 34 m cuadrados.

Al lado del museo hay 2 de estas casas reconstruidas en las que entramos.

Los Astures como no tenían moneda hacían trueques de comida, objetos…

En la actualidad, no se han encontrado apenas restos humanos. Tampoco se sabe si había cementerios, y se cree que tiraban los cuerpos al mar.

Los arqueólogos han encontrado una especie de diademas de oro que los guerreros astures ponían en las armas cuando iban a luchar. Astures y romanos apreciaban mucho a unos caballos llamados Asturcones por su fuerza.

Comían de todo: vino, cerveza, pan de escanda, aceite, manteca de cerdo, frutos secos, bellotas, marisco…

17 marzo 2010

Recetas FROM: 4º B

El alumnado de 4º ha asistido a unas jornadas sobre alimentación sana impartidas por el personal del FROM. Ahora nos quieren mostrar lo que aprendieron a través de la elaboración de sus recetas:

1.- ENSALADA A LA ELEFANTE por Ainhoa Teijeira

Ingredientes:

  • Calamares
  • San Jacobo de jamón y queso
  • Aceituna negra
  • Lechuga
  • Croquetas
  • Preparación

Se fríe todo y se coloca dándole forma las orejas y los brazos son de calamar la cabeza de croqueta de merluza y la barriga un San Jacobo de merluza, jamón y queso y los ojos de aceituna negra después se le colocan los tomates y la zanahoria y se le echa salsa rosa.

INTERMAREAL: El Rinconín, 5º A

La clase de 5º A ha realizado una excursión a un "rinconín" de la Playa de San Lorenzo para ver la fauna y flora marina costera. La crónica que ponemos a continuación nos la ha hecho Tamara Rodiño.

Hoy Martes 16 de Marzo fuimos a la playa del Rinconín que se encuentra en el extremo este de la Playa de San Lorenzo. Esta playa está dividida en tramos marcados por las escaleras de acceso. El Rinconín coincide con la número 24.

Fuimos a ver la fauna y la flora. Salimos del cole a las 10:00 y llegamos allí sobre las 10:15. Nos dejaron bajar a la playa cogimos oricios (erizos), estrellas de mar, cangrejos y alguna que otra llámpara (lapa) para que nos explicaran cosas de ellos. Allí nos encontramos a un señor que nos ayudó a coger los oricios y las estrellas de mar. La monitora se llamaba Susana.

Nos enseñó a distinguir un oricio macho de una hembra; se sabe porque si lo abrimos y su carne es naranja es hembra y si es blanco es macho. Algunas de las estrellas de mar eran muy grandes y se podían comer a las otras, que en cambio eran diminutas.

Cuando íbamos al charco una niña resbaló en las rocas y se cayó encima de otra roca, otro niño se pincho con un oricio y se le quedo la púa metida en la piel. Pasado un rato un niño se cayó al agua por un susto que le dimos.

Después de todo esto nos fuimos a tomar el bocadillo a unos bancos cerca de un parque de arena . Pero no nos dejaron ir al parque porque llegábamos tarde al autobús.

A pesar de todo lo que pasó, aún queremos volver a ir allí, porque nos lo pasamos de miedo. A mi me pareció muy una excursión muy bonita, excepto porque hizo mucho calor.




11 febrero 2010

El Taller de Plástica

“El taller de las caretas es muy divertido y emocionante. Los niños piensan que es un juego, pero no se dan cuenta que están aprendiendo. Yo creo que a todos los niños les pareció muy divertido y sería una lástima no hacerlo”. Andrea Vásquez Calderón.

“En el taller de plástica hemos decidido hacer una careta. Las que más se han elegido han sido las de china, Charleston y los chicos la de Avatar. Las hacemos con una cartulina gigante; después, recortamos el pelo del disfraz y luego continuamos recortando los ojos, las pupilas y la boca. Después, en la de Charleston, tenemos que pegar los pendientes y el collar. Los avatares tienen que ponerle nariz, unas rayas y una trenza y a las chinas tienen que ponerle un lazo y dibujarles la nariz. Lo hacemos en dos clases y ...¡es muy divertido!” Mónica Ruiz.

“Lo de hacer estas caretas era votación de la clase. Uno de los motivos de escoger la careta de Avatar es porque se estrenó hace poco una película y la careta la sacamos de allí. Las hemos hecho con una cartulina grande y papeles: vas haciendo los recortes, las formas de los ojos, de la boca, … Los de Avatar les pusimos una coleta de papel” Jonathan Otero Vacas.

“Mi careta es amarilla con pelo de punta negro. Los ojos son azules claros, con el iris de color amarillo y la pupila negra como el pelo. Tiene una nariz grande y azul; a la derecha y a la izquierda tiene unas rayas azules, verdes y azules. La boca es azul. Es una careta de Avatar. La careta de Avatar se hace comprando una cartulina de cualquier color. Lo primero que tenéis que hacer es dibujar los ojos grandes, a continuación hacéis el iris redondo y amarillo, la pupila negra. Después, hacéis la nariz grande y azul.el pelo que sea de punta negro y en el pelo llevan una cinta, la podéis elegir de cualquier color, pero que sea llamativo. Justo en medio lleva un símbolo (podéis inventarlo). La boca es pequeña y alargada. Detrás tiene una coleta muy larga.” Iván Muñiz García.

26 enero 2010

VISITA A LA LABORAL

Crónica realizada por Celia Puerta Vega de la actividad complementaria que incluye un taller y visita a la Universidad Laboral de Gijón.


Los alumnos y alumnas de 6ºA y 6ºB, han acudido el día 4 de Noviembre a La Laboral y al taller de arte y creación industrial. Los mismos subieron sobre las 10 de la mañana, a un autobús que les dejó ante La Laboral, allí ambos grupos se separaron, los alumnos de 6ºA acudieron a hacer una curiosa marioneta fabricada con, cucharas de plástico, tela, cartulina y algodón, y los alumnos de 6ºB acudieron a conocer un poco de historia sobre la Universidad Laboral, visitando el teatro, la sala de pinturas y la iglesia.


Unos minutos después se produjo el intercambio, 6ºB procedió a hacer la marioneta y los alumnos de 6ºA acudieron a conocer un poco de historia, exceptuando que en vez del teatro (por el hecho de que había una reunión) visitaron la lavandería.




Terminada la visita acudieron al taller de arte y creación industrial donde pudieron ver lo más moderno en juegos.



Más tarde pudieron hablar con un joven artista que les explicó que estaba recorriendo Asturias junto a su burro Minuto, al que los alumnos pudieron acariciar y dar de comer. Tras esto regresaron al autobús y más tarde a casa.

22 enero 2010

DE LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR AL AVE

El pasado día 20 de enero el alumnado de 6ºB realizó una visita al Museo del Ferrocarril de Gijón para realizar un taller con el fin de mostrar la evolución de los medios de transporte ferroviarios casi desde la invención de la rueda hasta el AVE. Clara González, una alumna de esta clase, actuó de reportera y aquí mostramos su trabajo.


Hoy, 20 de enero de 2.010, los alumnos y alumnas de 6ºB nos hemos ido de excursión al Museo del Ferrocarril de Asturias. Salimos del colegio a las 9: 10 y, tras esperar 2 minutos escasos, vino un minibús a recogernos. El viaje fue muy corto, apenas duró 3 minutos. Cuando nos estábamos bajando del minibús, Andrea (una compañera nuestra) rompió la papelera del minibús al apoyarse en ella.


Llegamos a la entrada del museo a las 9: 30, justo a la hora prevista. Antes de entrar al museo, Román nos hizo unas fotos.
Al entrar en el museo, nos encontramos el recibidor, el cual no era muy grande; a la derecha estaba la tienda, donde vendían libros sobre ferrocarriles, recuerdos….., y a la izquierda había una puerta.
Nuestra monitora se llamaba Aurora y era muy simpática. Pidió a dos voluntarios y entre los muchos voluntarios que había eligido a Celia y a Kevin.
Nos adentramos en el museo y esperamos tranquilamente a la monitora que se había ido con nuestros compañeros. Cuando volvieron traían consigo unos portafolios con 2 folios cada uno para poder tomar apuntes.
Seguimos a Aurora hasta una sala donde nos pusieron unas diapositivas que explicaban la evolución de los Medios de Transporte desde los carros tirados por animales hasta los actuales Medios de Transporte.
Luego, salimos de la sala y nos colocamos delante de un tren. Aurora nos explicó que antiguamente, la gente viajaba por clases. Había tres tipos de clases: la 1ª, la 2ª y la 3ª.
• En la primera clase, viajaba la gente con más dinero.
• En la segunda la gente normal.
• En la tercera la gente más desfavorecida económicamente.
Nos pudimos montar en un vagón de tercera clase y también en uno de primera clase.
Dimos una vuelta por ahí y a continuación visitamos la exposición. En la exposición había muchos aparatos antiguos pero el que más nos sorprendió fue una máquina de hacer billetes. Aurora nos dio un billete antiguo a cada uno de nosotros como recuerdo.
Al salir de la exposición, Aurora nos condujo a una sala donde había un aparato para ponerle fecha al billete, se la pusimos y, tras despedirnos de ella nos marchamos del museo satisfechos.
El minibús nos estaba esperando así que, después de hacernos unas fotos nos subimos en él, (hicimos esto a las 11: 47 y 58 segundos).
Durante el viaje de vuelta, todo fue muy tranquilo. Llegamos al colegio a las 11: 52 aproximadamente; nos bajamos del minibús y tras tener unos escasos minutos de recreo nos concentramos en seguir la rutina. ¡¡¡Fue una excursión genial!!!