22 abril 2009

DÍA DE LA PAZ: Premios Nobel (IV): Nelson Mandela

Por Juan Gabriel Gutiérrez Oviedo y Alba Pérez González.

Nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, Transkei. Luego de la escuela secundaria comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, siendo luego expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa, y luego estudió derecho en la Universidad de Wiswatersrand, donde se recibió en 1942.

Dos años más tarde ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela al poco tiempo se convirtió en uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del ANC. Su ideología se basaba en un socialismo africano, es decir, nacionalista, antirracista y antiimperialista. Aunque en un principio sólo defendían los derechos de su propio grupo, terminaron haciéndolo con la unión de los distintos grupos culturales de raza negra para desarrollar una estrategia común y así proteger sus intereses y luchar en contra de la política del apartheid -régimen creado en 1948, cuando llegó al poder sudafricano el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando esta política-. Vale destacar que, por inspiración de Gandhi, el ANC mantuvo métodos de lucha no violentos.

En 1952 Mandela, luego de una represión que produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de él, éste fue recluido en Johannesburgo, donde estableció el primer estudio de abogados negros de Sudáfrica. Al cumplir su condena, reapareció en público tres años después.

El endurecimiento del régimen racista culminó en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas -o bantustanes-, territorios marginales supuestamente independientes, en los que limitar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

En ese mismo año fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda áfrica, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; mientras, continuaba dirigiendo el ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. De esta manera, en 1962, viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana; por lo que a su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Pero un juicio posterior, contra los dirigentes de la Lanza de la Nación, lo condenó a cadena perpetua en 1964, año en que fue nombrado presidente del ANC.


Entrevista virtual:

- Hola, soy Gabriel y estoy estudiando sobre las personas que fueron galardonadas con el premio Nobel de la Paz. ¿Le importaría que le hiciera algunas preguntas?
- Con mucho gusto, Gabriel.

- ¿En qué año recibió usted este gran premio?
- En 1993, junto con Frederik Willem de Klerk, importante político sudafricano.

- ¿Qué es el Congreso Nacional Africano?
- Un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos, yo formaba parte de él.

- También usted fue un importante activista contra el apartheid, ¿podría explicarme qué era?
- Claro, era una serie de normas que implantó el gobierno del partido nacional cuando llegó al poder en Sudáfrica, que consistía en quitarles los derechos a la población de raza negra y diferenciar y dividir las razas, creando dentro de la división razas superiores a otras, como ves esto no tenia ningún sentido ni ético ni moral, una completa injusticia.

- Estoy de acuerdo, ¿Qué pretendía usted con los movimientos contra este régimen exactamente?
- Yo buscaba el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades sin importar la raza.

- ¿En qué año fue elegido democráticamente, que es muy importante que fuera asi claro, presidente de Sudáfrica?
- Muy importante. Esto sucedió en 1994.

- ¿Qué cambios hizo bajo este cargo?
- Puse en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a Del Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

- ¿Cuándo fue arrestado y llevado a prisión?
- El 5 de Agosto de 1962 fui arrestado tras vivir huyendo varios meses.

- ¿Qué es para usted el número 46664?
- Yo fui el prisionero 46664 durante 27 años, así que para mi es un número muy importante pero también quiero creer que este número es para todos los hombres y mujeres de color africano un símbolo de libertad.

- ¿Qué camino escogería usted hoy para la paz mundial?
- Como dice Gandhi, no hay caminos para la paz, la paz es el camino.

- Muchas gracias por su tiempo, señor.
- A ti. Y hasta pronto y suerte, claro.