01 abril 2009

DÍA DE LA PAZ: Premios Nobel ( I ): MARTIN LUTHER KING:

Por Claudia Azcano y Diego Álvarez

El alumnado de 6º de Primaria, con motivo de la celebración del Día de la Paz, ha realizado una serie de trabajos en torno a los Premios Nobel de la Paz que aquí publicamos.

Nació en Atlanta, Georgia (EEUU), el 15 de enero de 1929 y desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra.

Como presidente del consejo directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.

Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un disparo asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968 en Memphis.

En 1954, King fue un líder en el boicot al autobús de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Crow, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.

King fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en la India por Mahatma Gandhi.

King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su carta desde la cárcel de Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia, la vida y la muerte.

El 14 de octubre de 1964, fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta.

Fecha de defunción: 4 de abril de 1968 (39 años)


Entrevista imaginaria realizada a Martin Luther King:

¿Algo le preocupa más que la maldad del hombre?
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."

¿Cuándo le parece el momento adecuado para hacer algo bueno?
Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

¿Tiene algún sueño en especial?
Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Yo tengo un sueño, que un día, en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¿Le han ofendido alguna vez? ¿Cuánto ha tardado en olvidarlo?
Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor."

¿Cuántos problemas cree que causa la violencia?
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

¿Ha obtenido algo de Gandhi?
De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.

¿Cree que la verdad puede llegar a crecer?
"Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros".

¿Cree que el universo hace justicia?
"El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia."