01 abril 2009

DIA DE LA PAZ: Premios Nobel ( II ): Mahatma Karamchand GANDHI

Por Chaimae Ouahhoudi y Priscila Rozada Allende

Mahatma Karamchand Gandhi nació en la India en una ciudad llamada Porbandar el 2 de octubre de 1869 y estudió Derecho en Londres. En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

Gandhi permaneció en Sudáfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no- cooperación con las autoridades sudafricanas.

En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no- cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.

Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande', en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violencia era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.

Arrestado dos veces, Gandhi ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un "ayuno hasta la muerte" para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.


Entrevista:

Hola, soy Chaimae y te voy a hacer unas breves preguntas sobre la historia de tu vida.
De acuerdo, empieza cuando quieras.

¿Por qué cree usted que la no violencia es el camino para liberar del imperio a la India?
- Es que los ingleses querían obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles era llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no.

¿Cree que tomar las armas cuando no es necesario, está bien?
- Nunca. Sólo la no violencia organizada podía enfrentarse a la violencia organizada del gobierno británico… Esa no violencia se expresó en la desobediencia civil.

La lucha pacifista, ¿cree que podrá llevarse a cabo por otros en el mundo?
- Los ideales que regulan mi vida son presentados por la aceptación de la humanidad en general. No tengo la menor duda de que cualquier hombre o mujer puede conseguir lo mismo que yo si hace el mismo esfuerzo y alberga la misma esperanza y la misma fe. Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena.

¿Cree que algún día habrá paz en el mundo?
- Yo creo, que si todos colaborásemos habría paz en el mundo porque no hay camino para la paz, la paz es el camino.

¿Qué frase cree usted que nos diría tanto a los adultos como a los niños, para reclamar derechos?
- Sólo debemos reclamar derechos, cuando cumplimos nuestros deberes.



Frases importantes:

- No hay camino para la paz, la paz es el camino.

- No debemos reclamar derechos si no cumplimos los deberes.

- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

- Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

- Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño a otro. La vida es un todo indivisible.