20 mayo 2008

ESCUELA DE PADRES Y MADRES: Resumen de 2ª charla

ESCUELA DE MADRES Y PADRES
"ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN”
Asociación Simone de Beauvoir

El pasado 11 de marzo la Escuela de Padres y Madres dio la segunda charla bajo el lema ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON NUESTROS/AS HIJOS/AS? de la que ahora ponemos un breve resumen con las ideas más importantes:

¡Propóngase escuchar a su hij@! Tiene un montón de cosas interesantes que decir y dará pistas sobre cómo actuar mejor con él/ella.

La educación es un intercambio, no una imposición de órdenes sin sentido. Evite pensamientos del tipo:”Tiene que hacer lo que yo digo porque yo lo digo, cambiadlo por: “me gustaría que hiciese lo que yo pido porque pienso que es lo mejor para el/ella”.

Evite ideas preconcebidas. (Va a montarlas, no va a comer…)

Evite los juicios de valor.

Evite dar respuestas cerradas.

Identifique el sentimiento de su hij@ y ayúdele a identificar sus emociones, así le enseñara que no pasa nada por sentirse molesto/a, pero que ese sentimiento puede canalizarse de otro modo.

Observe sus emociones y trate de entenderlas. Empalice con él/ella. Póngase en su lugar. Acepte ese sentimiento (aunque le cueste)

Expréseles a tus hijos cómo se sienten cuando hacen algo que incomoda, hágalo en primera persona sin culparles de su malestar. “Me pongo muy nervios@ cuando te digo que hagas algo y no lo haces”.

Si se ha pasado con su hij@ en cuanto al trato que le ha dado o sobre algo que le ha dicho, rectifique cuanto antes. Aparte de amortiguar su malestar, le enseñará un modelo adecuado, para repetir con l@s demás.

Reconócele y reconócete los avances y el esfuerzo que esto supone para l@s dos. Os sentiréis motivad@s para seguir esta línea y asentareis un modo de comunicación adecuado que consiga que salgáis ganando.

Y cuando no entienda algo… ¡Pregunte!



CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJO/AS.

- Siendo firme, cumpliendo lo que se dice, sin enfado, pero transmitiendo lo que se quiere.

- Siendo positivo/a y recompensante. Valora los esfuerzos.

- Escuchando activamente.

- Utilizando Mensajes yo. (Son un tipo de comunicación positiva cuya finalidad es solicitar un cambio de conducta sin criticar).

CONDUCTA: Describiremos la conducta que nos molesta de forma precisa.

SENTIMIENTO: Expresaremos el sentimiento que nos provoca dicho comportamiento.

CONSECUENCIA: Explicaremos las consecuencias de un comportamiento adecuado.

- Expresando sentimientos

- Eligiendo el lugar y el momento más adecuado y…

SIENDO CONGRUENTES PADRE Y MADRE.