“ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN”
Asociación Simone de Beauvoir
SESIÓN 1: PREMIOS Y CASTIGOS. Fecha: 12 febrero.
PREMIOS:
- Cuando una persona encuentra una satisfacción en algo, tiende a repetir esa conducta.
- Aunque las recompensas materiales nos gustan a todos/as, son las recompensas sociales como LA ATENCIÓN, LOS ELOGIOS Y EL AFECTO, las que nos hacen sentirnos más a gusto con nosotros/as mismos/as.
- Las recompensas materiales han de decidirse de forma extraordinaria, pero siempre han de ir acompañadas de recompensas sociales.
- No todos/as los/as niños/as son iguales. No todos/as encuentran motivadoras las mismas cuestiones.
- Cuanto más inmediato sea el premio que reciba tu hijo/a más eficaz será.
- Hasta que un comportamiento se adquiere es positivo recompensar todas las veces que se produce, luego cuando el comportamiento es consolidado se deben utilizar los reforzadores de vez en cuando.
- ES PREFERIBLE UN ENFOQUE POSITIVO SIEMPRE.
CASTIGOS:
- Una forma de eliminar un comportamiento es no prestarle atención.
- Los castigos pueden ser eficaces si se aplican correctamente Y SÓLO ANTE CONDUCTAS QUE NO PUEDEN PASARSE POR ALTO.
- NO UTILICES EL CASTIGO COMO MEDIO HABITUAL PARA CORREGIR A TU HIJ@ POR QUÉ:
a) Dura poco
b) Exige castigos más fuertes cada vez
c) Las relaciones se resienten
d) Las personas aprendemos por imitación, puede creer que merece el castigo o castigar a las personas que le rodean.
- FUNCIONA BIEN SI:
a) Es el último recurso y no es la forma habitual.
b) Sabe exactamente por qué esta castigad@
c) Es inmediato
d) Ofrece al niño/a una alternativa, se castiga un comportamiento no a su persona (por ser malo o mala; egoísta; vago/a,..)
e) No asociarlo a actividades de aprendizaje (copiar, pensar...), ni de comer (no cenar, sin postre..).
SESIÓN 3: ¿PODEMOS AYUDAR A PREVENIR LA VIOLENCIA QUE RODEA A NUESTROS/AS HIJOS/AS?. Fecha: 8 Abril.
¿CÓMO AYUDAR AL HIJO/A QUE ES VÍCTIMA DE SUS IGUALES O ESTÁ EN RIESGO DE SERLO?.
- Estar dispuestos a hablar del tema en cualquier momento.
- Dejarle clero que estamos dispuestos a escuchar.
- Hacerle saber que este es un problema que no se debe ocultar, puede arreglarse con la ayuda de la gente que lo quiere.
- Planificar en común estrategias para solucionar la situación.
- Invitarle a hablar on sus profesores/as, tutor/a, director/a o jefe/a de estudios.
- Evitar el contacto con aquellos que le están hostigando o intimidando.
- Los padres y madres deben estar en continuo contacto con el centro escolar y el/la hijo/a debe estar enterado de todos los pasos que la familia esté dando y aprobarlos.
- No generar otros miedos.
- Ayudar emocionalmente al chico o la chica, sin presionarle/a a que se enfrente a una situación qué, probablemente, le da pánico.
- Hacer que se sienta más seguro/a de si mismo/a y tratar de hacer que crezca su autoestima,
- No identificarse con sus sentimientos de victimización, puede sentir que su padre y madre también tienen miedo a la situación.
Y SI ES MI HIJO/A QUIEN AGREDE…
- Hablar directamente sobre lo que está pasando. No ocultar la información o la sospecha que se tiene y afrontar la situación francamente.
- Informarle muy claramente de que estas situaciones deben pararse y que es su deber pedir disculpas y cambiar su actitud y su comportamiento.
- Avisarle de que se establecerá contacto con el centro educativo (sin que esto suponga una amenaza), no sólo por el/ella, sino por la víctima, que necesita ayuda.
- Indagar sobre su participación en grupos que actúen impunemente y advertir de que debe romper este tipo de vínculos.
- Ofrecer, al mismo tiempo, ayuda para que él/ella pueda modificar la situación social en la que se encuentra, tratando de encontrar una salida no punitiva.
- Se tratará de hacerle ver que esas conductas son dañinas y muy peligrosas tanto para la víctima como para él/ella mismo, que este problema nos preocupa tanto o más que los académicos. Siempre con una actitud firme y decidida de rechazo a esos comportamientos y sin incluir violencia o amenaza.
- Observar los cambios y apoyar toda nueva actitud frente a la violencia.
- Es probable que si debe romper con amistades anteriores se encuentre en situación de fragilidad emocional. Hay que apoyarle para que se sienta seguro.