23 abril 2008

ESCUELA DE PADRES Y MADRES: Resumen de la 1ª y 3ª charla




ESCUELA DE MADRES Y PADRES
“ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN”
Asociación Simone de Beauvoir



SESIÓN 1: PREMIOS Y CASTIGOS. Fecha: 12 febrero.

PREMIOS:

- Cuando una persona encuentra una satisfacción en algo, tiende a repetir esa conducta.

- Aunque las recompensas materiales nos gustan a todos/as, son las recompensas sociales como LA ATENCIÓN, LOS ELOGIOS Y EL AFECTO, las que nos hacen sentirnos más a gusto con nosotros/as mismos/as.

- Las recompensas materiales han de decidirse de forma extraordinaria, pero siempre han de ir acompañadas de recompensas sociales.

- No todos/as los/as niños/as son iguales. No todos/as encuentran motivadoras las mismas cuestiones.

- Cuanto más inmediato sea el premio que reciba tu hijo/a más eficaz será.

- Hasta que un comportamiento se adquiere es positivo recompensar todas las veces que se produce, luego cuando el comportamiento es consolidado se deben utilizar los reforzadores de vez en cuando.

- ES PREFERIBLE UN ENFOQUE POSITIVO SIEMPRE.


CASTIGOS:

- Una forma de eliminar un comportamiento es no prestarle atención.

- Los castigos pueden ser eficaces si se aplican correctamente Y SÓLO ANTE CONDUCTAS QUE NO PUEDEN PASARSE POR ALTO.

- NO UTILICES EL CASTIGO COMO MEDIO HABITUAL PARA CORREGIR A TU HIJ@ POR QUÉ:

a) Dura poco

b) Exige castigos más fuertes cada vez

c) Las relaciones se resienten

d) Las personas aprendemos por imitación, puede creer que merece el castigo o castigar a las personas que le rodean.

- FUNCIONA BIEN SI:

a) Es el último recurso y no es la forma habitual.

b) Sabe exactamente por qué esta castigad@

c) Es inmediato

d) Ofrece al niño/a una alternativa, se castiga un comportamiento no a su persona (por ser malo o mala; egoísta; vago/a,..)

e) No asociarlo a actividades de aprendizaje (copiar, pensar...), ni de comer (no cenar, sin postre..).


SESIÓN 3: ¿PODEMOS AYUDAR A PREVENIR LA VIOLENCIA QUE RODEA A NUESTROS/AS HIJOS/AS?. Fecha: 8 Abril.

¿CÓMO AYUDAR AL HIJO/A QUE ES VÍCTIMA DE SUS IGUALES O ESTÁ EN RIESGO DE SERLO?.

- Estar dispuestos a hablar del tema en cualquier momento.

- Dejarle clero que estamos dispuestos a escuchar.

- Hacerle saber que este es un problema que no se debe ocultar, puede arreglarse con la ayuda de la gente que lo quiere.

- Planificar en común estrategias para solucionar la situación.

- Invitarle a hablar on sus profesores/as, tutor/a, director/a o jefe/a de estudios.

- Evitar el contacto con aquellos que le están hostigando o intimidando.

- Los padres y madres deben estar en continuo contacto con el centro escolar y el/la hijo/a debe estar enterado de todos los pasos que la familia esté dando y aprobarlos.

- No generar otros miedos.

- Ayudar emocionalmente al chico o la chica, sin presionarle/a a que se enfrente a una situación qué, probablemente, le da pánico.

- Hacer que se sienta más seguro/a de si mismo/a y tratar de hacer que crezca su autoestima,

- No identificarse con sus sentimientos de victimización, puede sentir que su padre y madre también tienen miedo a la situación.

Y SI ES MI HIJO/A QUIEN AGREDE…

- Hablar directamente sobre lo que está pasando. No ocultar la información o la sospecha que se tiene y afrontar la situación francamente.

- Informarle muy claramente de que estas situaciones deben pararse y que es su deber pedir disculpas y cambiar su actitud y su comportamiento.

- Avisarle de que se establecerá contacto con el centro educativo (sin que esto suponga una amenaza), no sólo por el/ella, sino por la víctima, que necesita ayuda.

- Indagar sobre su participación en grupos que actúen impunemente y advertir de que debe romper este tipo de vínculos.

- Ofrecer, al mismo tiempo, ayuda para que él/ella pueda modificar la situación social en la que se encuentra, tratando de encontrar una salida no punitiva.

- Se tratará de hacerle ver que esas conductas son dañinas y muy peligrosas tanto para la víctima como para él/ella mismo, que este problema nos preocupa tanto o más que los académicos. Siempre con una actitud firme y decidida de rechazo a esos comportamientos y sin incluir violencia o amenaza.

- Observar los cambios y apoyar toda nueva actitud frente a la violencia.

- Es probable que si debe romper con amistades anteriores se encuentre en situación de fragilidad emocional. Hay que apoyarle para que se sienta seguro.