29 abril 2010

VISITA AL TEATRO JOVELLANOS

El 27 de abril el grupo de 6ºB realizó una visita al teatro Jovellanos de la que Clara Rodríguez nos envía la crónica.

Cuando nos bajamos del autobús, estuvimos caminando por el paseo de Begoña y, al final del todo, nos encontramos con el teatro Jovellanos.

Todos pensábamos que íbamos a entrar por la gran puerta, pero nos equivocamos y ¿por dónde entramos? ¡por donde entran los actores! Bueno eso cuando pasaron diez minutos porque nos adelantamos un poco.

Nos abrió un señor que se llama Filiberto que es el responsable de la actividad y nuestro guía.

Al principio, comenzó a discutir con un señor que también trabaja allí, pero yo empecé a sospechar algo.

Discutían por quién debía guiarnos en la visita. Y cuando la cosa no podía ir peor ¡llegó una limpiadora cantando!

No podíamos parar de reír: unos discutiendo, la limpiadora cantando… Hasta que la limpiadora nos susurró para que no se entararan los señores:

-¿Queréis que os guíe yo?

Todos dijimos a coro: sí. Entonces Filiberto le dijo a Ave, la limpiadora, que cómo nos iba a guiar ella. De pronto Ave dijo que sí, que podía hacerlo ella porque ya se había estudiado el teatro. Bueno, al final Ave y Filiberto nos guiaron por todo el teatro.

Primero bajamos al -2 que es la sala de ensayo. Nos explicaron que, como dice el nombre, sirve para ensayar antes de salir a escena o unos días antes de la actuación.

También nos explicaron que algunos escenarios tienen una plataforma giratoria e incluso, a veces, los escenarios muy grandes se les puede poner una.

Nos enseñaron dibujos del teatro partido en sección, o sea, como si lo partiésemos como un queso. Y después en planta, como si talásemos un árbol.

Después, subimos a la planta baja, donde están los camerinos y el escenario.

Entramos en un camerino pero no en el de la estrella. Allí Ave nos contó la historia de Caperucita Roja en una versión muy particular e incluso sacó a uno de nuestros compañeros para que hiciese de actor.

Cuando continuamos la visita pasamos cerca de una de las calles del escenario pero no pasamos porque estaban montando el escenario para un musical.

Ave nos llevó a los palcos para contarnos los elementos de un escenario ya sea el foso, las telas, la iluminación, etc.

Nos contaron también de dónde venía la expresión "mucha mierda" que por cierto viene de la antigüedad. Se trata, de que antes para ir al teatro se iba en coche de caballos; entonces, al parar delante del teatro para que se bajasen los viajeros hacían caca, porque se ponían nerviosos al ver a tanta gente. Si había mucha, era señal de que había venido mucha gente y, en consecuencia, tendrían éxito. Y también que trae mala suerte llevar amarillo y es porque un famoso actor y escritor francés se murió en escena vistiendo de amarillo.

Al final de la visita nos llevaron a una sala que daba al patio de butacas pero no entramos allí. Nos contaron que desde la Prehistoria existía el teatro y de repente nos pusieron una música y nos enseñaron unas imágenes de teatros antiguos.

Luego sacó a dos compañeros para que interpretasen una escena con Ave. Pero lo mejor de todo fue que nos ofreció la oportunidad de que saliesen un chico y una chica para que interpretasen la famosa obra de Shakespeare, Romeo y Julieta. Como nadie quería salir, mandó salir a los protagonistas de West Side Story: Andrea y Adrián G.

Les dio un papelito con las frases que tenían que decir y Ave les ayudó un poco. Cuando ya era el momento en que Julieta se iba a matar para ir con su amado Romeo que estaba muerto, Andrea se clavó el puñal en el papo. Todos nos partimos de risa en vez de llorar.

También Filiberto nos contó que se presentó al casting de Camera Café pero por desgracia no se lo dieron.

Fue una visita duradera y se necesitarían más horas para verlo entero pero, mereció la pena.