26 enero 2010

VISITA A LA LABORAL

Crónica realizada por Celia Puerta Vega de la actividad complementaria que incluye un taller y visita a la Universidad Laboral de Gijón.


Los alumnos y alumnas de 6ºA y 6ºB, han acudido el día 4 de Noviembre a La Laboral y al taller de arte y creación industrial. Los mismos subieron sobre las 10 de la mañana, a un autobús que les dejó ante La Laboral, allí ambos grupos se separaron, los alumnos de 6ºA acudieron a hacer una curiosa marioneta fabricada con, cucharas de plástico, tela, cartulina y algodón, y los alumnos de 6ºB acudieron a conocer un poco de historia sobre la Universidad Laboral, visitando el teatro, la sala de pinturas y la iglesia.


Unos minutos después se produjo el intercambio, 6ºB procedió a hacer la marioneta y los alumnos de 6ºA acudieron a conocer un poco de historia, exceptuando que en vez del teatro (por el hecho de que había una reunión) visitaron la lavandería.




Terminada la visita acudieron al taller de arte y creación industrial donde pudieron ver lo más moderno en juegos.



Más tarde pudieron hablar con un joven artista que les explicó que estaba recorriendo Asturias junto a su burro Minuto, al que los alumnos pudieron acariciar y dar de comer. Tras esto regresaron al autobús y más tarde a casa.

22 enero 2010

DE LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR AL AVE

El pasado día 20 de enero el alumnado de 6ºB realizó una visita al Museo del Ferrocarril de Gijón para realizar un taller con el fin de mostrar la evolución de los medios de transporte ferroviarios casi desde la invención de la rueda hasta el AVE. Clara González, una alumna de esta clase, actuó de reportera y aquí mostramos su trabajo.


Hoy, 20 de enero de 2.010, los alumnos y alumnas de 6ºB nos hemos ido de excursión al Museo del Ferrocarril de Asturias. Salimos del colegio a las 9: 10 y, tras esperar 2 minutos escasos, vino un minibús a recogernos. El viaje fue muy corto, apenas duró 3 minutos. Cuando nos estábamos bajando del minibús, Andrea (una compañera nuestra) rompió la papelera del minibús al apoyarse en ella.


Llegamos a la entrada del museo a las 9: 30, justo a la hora prevista. Antes de entrar al museo, Román nos hizo unas fotos.
Al entrar en el museo, nos encontramos el recibidor, el cual no era muy grande; a la derecha estaba la tienda, donde vendían libros sobre ferrocarriles, recuerdos….., y a la izquierda había una puerta.
Nuestra monitora se llamaba Aurora y era muy simpática. Pidió a dos voluntarios y entre los muchos voluntarios que había eligido a Celia y a Kevin.
Nos adentramos en el museo y esperamos tranquilamente a la monitora que se había ido con nuestros compañeros. Cuando volvieron traían consigo unos portafolios con 2 folios cada uno para poder tomar apuntes.
Seguimos a Aurora hasta una sala donde nos pusieron unas diapositivas que explicaban la evolución de los Medios de Transporte desde los carros tirados por animales hasta los actuales Medios de Transporte.
Luego, salimos de la sala y nos colocamos delante de un tren. Aurora nos explicó que antiguamente, la gente viajaba por clases. Había tres tipos de clases: la 1ª, la 2ª y la 3ª.
• En la primera clase, viajaba la gente con más dinero.
• En la segunda la gente normal.
• En la tercera la gente más desfavorecida económicamente.
Nos pudimos montar en un vagón de tercera clase y también en uno de primera clase.
Dimos una vuelta por ahí y a continuación visitamos la exposición. En la exposición había muchos aparatos antiguos pero el que más nos sorprendió fue una máquina de hacer billetes. Aurora nos dio un billete antiguo a cada uno de nosotros como recuerdo.
Al salir de la exposición, Aurora nos condujo a una sala donde había un aparato para ponerle fecha al billete, se la pusimos y, tras despedirnos de ella nos marchamos del museo satisfechos.
El minibús nos estaba esperando así que, después de hacernos unas fotos nos subimos en él, (hicimos esto a las 11: 47 y 58 segundos).
Durante el viaje de vuelta, todo fue muy tranquilo. Llegamos al colegio a las 11: 52 aproximadamente; nos bajamos del minibús y tras tener unos escasos minutos de recreo nos concentramos en seguir la rutina. ¡¡¡Fue una excursión genial!!!