22 abril 2009

DÍA DE LA PAZ: Premios Nobel (V): Madre Teresa de Calcuta

Por Nerea Llorente y Rubén Martín.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 agosto en 1910 en Skopie, república de Macedonia.

Hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio, y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Teresa fue asistida además por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

Cuando tenía treinta años, se hizo misionera. En Irlanda recibió el nombre de Hermana María Teresa. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, donde enseñó en la Escuela para mujeres St. Mary. El 24 (día de viado) de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión convirtiéndose en “amante de jesuise” para “toda la eternidad”.

En 1948, el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para ejercer su servicio pastoral como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los demás. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa de Calcuta.

Continuó enseñando en St. Maconha convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

Más tarde, en 1979, recibió el premio Nobel de la Paz. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida.

Murió en septiembre de 1997, con 87 años, en Calcuta.


Entrevista a Madre Teresa de Calcuta:

- ¿A qué edad pensó dedicarse a Dios?
– Desde que comulgué, mostré mucho interés por la religión.

- ¿Qué siente al haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1979?
- Estoy muy contenta y agradecida a las personas que pensaron en mí para entregar el premio; gracias a él, aparte de la ayuda económica para los pobres, he conseguido que muchas personas hayan colaborado para ayudar a los enfermos y se hayan ofrecido como misioneros.

- Usted ha ayudado a muchas personas: niños, leprosos, ancianos… ¿Qué es lo que más le gusta?
- Yo ayudo a todas las personas con alegría, pero los niños me hacen muy feliz con sus sonrisas.

- En 1948, fundó la congregación llamada “Las misioneras de la Caridad”, ¿cuál fue su trabajo inicial?
- Empecé enseñando a leer a los niños pobres de la calle.

-¿Ayuda a personas de distintas religiones?
- Sí, de musulmanes, de hindúes, de budistas y de muchos otros.

- Algunos dicen que quiere convertir a personas no cristianas.
- No se puede forzar ni imponer el cambio de religión, pero lo que queremos es que se amen unos con otros.

- ¿Puede dejarnos un mensaje de despedida?
- Amaos los unos a los otros, como Jesús os ama.

DÍA DE LA PAZ: Premios Nobel (IV): Nelson Mandela

Por Juan Gabriel Gutiérrez Oviedo y Alba Pérez González.

Nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, Transkei. Luego de la escuela secundaria comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, siendo luego expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa, y luego estudió derecho en la Universidad de Wiswatersrand, donde se recibió en 1942.

Dos años más tarde ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela al poco tiempo se convirtió en uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del ANC. Su ideología se basaba en un socialismo africano, es decir, nacionalista, antirracista y antiimperialista. Aunque en un principio sólo defendían los derechos de su propio grupo, terminaron haciéndolo con la unión de los distintos grupos culturales de raza negra para desarrollar una estrategia común y así proteger sus intereses y luchar en contra de la política del apartheid -régimen creado en 1948, cuando llegó al poder sudafricano el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando esta política-. Vale destacar que, por inspiración de Gandhi, el ANC mantuvo métodos de lucha no violentos.

En 1952 Mandela, luego de una represión que produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de él, éste fue recluido en Johannesburgo, donde estableció el primer estudio de abogados negros de Sudáfrica. Al cumplir su condena, reapareció en público tres años después.

El endurecimiento del régimen racista culminó en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas -o bantustanes-, territorios marginales supuestamente independientes, en los que limitar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

En ese mismo año fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda áfrica, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; mientras, continuaba dirigiendo el ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. De esta manera, en 1962, viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana; por lo que a su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Pero un juicio posterior, contra los dirigentes de la Lanza de la Nación, lo condenó a cadena perpetua en 1964, año en que fue nombrado presidente del ANC.


Entrevista virtual:

- Hola, soy Gabriel y estoy estudiando sobre las personas que fueron galardonadas con el premio Nobel de la Paz. ¿Le importaría que le hiciera algunas preguntas?
- Con mucho gusto, Gabriel.

- ¿En qué año recibió usted este gran premio?
- En 1993, junto con Frederik Willem de Klerk, importante político sudafricano.

- ¿Qué es el Congreso Nacional Africano?
- Un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos, yo formaba parte de él.

- También usted fue un importante activista contra el apartheid, ¿podría explicarme qué era?
- Claro, era una serie de normas que implantó el gobierno del partido nacional cuando llegó al poder en Sudáfrica, que consistía en quitarles los derechos a la población de raza negra y diferenciar y dividir las razas, creando dentro de la división razas superiores a otras, como ves esto no tenia ningún sentido ni ético ni moral, una completa injusticia.

- Estoy de acuerdo, ¿Qué pretendía usted con los movimientos contra este régimen exactamente?
- Yo buscaba el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades sin importar la raza.

- ¿En qué año fue elegido democráticamente, que es muy importante que fuera asi claro, presidente de Sudáfrica?
- Muy importante. Esto sucedió en 1994.

- ¿Qué cambios hizo bajo este cargo?
- Puse en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a Del Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

- ¿Cuándo fue arrestado y llevado a prisión?
- El 5 de Agosto de 1962 fui arrestado tras vivir huyendo varios meses.

- ¿Qué es para usted el número 46664?
- Yo fui el prisionero 46664 durante 27 años, así que para mi es un número muy importante pero también quiero creer que este número es para todos los hombres y mujeres de color africano un símbolo de libertad.

- ¿Qué camino escogería usted hoy para la paz mundial?
- Como dice Gandhi, no hay caminos para la paz, la paz es el camino.

- Muchas gracias por su tiempo, señor.
- A ti. Y hasta pronto y suerte, claro.

DÍA DE LA PAZ: Premios Nobel (III): Ralph Norman Angell Lane

Por Alba Solana e Iván Santos.

Nació en Holbeach Inglaterra en 1872 y estudió en Francia. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como vaquero, buscador de oro y como periodista e investigador de los hechos que desencadenaron la Guerra Hispano-estadounidense.

A su regreso a Europa continuó su carrera como corresponsal para varios periódicos de Estados Unidos. La mayor parte de sus artículos estaban destinados a promover la paz. Tras la publicación de su famosa obra La gran ilusión (1910), traducida a 20 idiomas, tuvo lugar en Gran Bretaña, Francia y Alemania un movimiento conocido como “Norman Angellismo” que pretendía la puesta en práctica de las ideas expresadas en su obra.

En 1931 se retiró de la vida política y fue nombrado caballero ese mismo año. Fue escritor inglés cuyas obras le valieron la obtención en 1933 del Premio Nobel de la Paz. Angell es autor de una treintena de obras, entre las que podemos destacar: economico (Teorías de paz y la Guerra de los Balcanes, 1912), (El caos económico y el tratado de paz, 1919), (La paz y los dictadores, 1939) (El dilema de Estados Unidos, 1940) (Después de todo, 1951).

Norman Angell murió en un accidente de aviación el 7 de octubre de 1967.


Entrevista virtual:

Hola, me llamo Alba. ¿Le podría hacer una entrevista?
Sí, por supuesto, sería un gran placer.

Muy bien, empecemos. ¿Cómo se llamaron sus padres?
Mi madre Mary Brittainy y mi padre Thomas Angell Lane

¿En qué año recibió el premio Nobel de la Paz?
Lo recibí en 1933.

¿Qué sentió cuándo le dieron el premio?
Sentí mucha alegría y mucha felicidad al saber que me lo iban a dar.

¿Por qué le dieron el Premio Nobel de la Paz?
Porque muchos de mis artículos y libros hablan y promueven la paz.

¿Qué ocupación tenía usted?
Fui escritor y corresponsal para varios periódicos.

Muchas gracias por haberme atendido y espero poder hacerle otra entrevista.
No hay de qué, ha sido un placer. ¡Hasta pronto!

01 abril 2009

DIA DE LA PAZ: Premios Nobel ( II ): Mahatma Karamchand GANDHI

Por Chaimae Ouahhoudi y Priscila Rozada Allende

Mahatma Karamchand Gandhi nació en la India en una ciudad llamada Porbandar el 2 de octubre de 1869 y estudió Derecho en Londres. En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

Gandhi permaneció en Sudáfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no- cooperación con las autoridades sudafricanas.

En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no- cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.

Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande', en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violencia era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.

Arrestado dos veces, Gandhi ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un "ayuno hasta la muerte" para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.


Entrevista:

Hola, soy Chaimae y te voy a hacer unas breves preguntas sobre la historia de tu vida.
De acuerdo, empieza cuando quieras.

¿Por qué cree usted que la no violencia es el camino para liberar del imperio a la India?
- Es que los ingleses querían obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles era llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no.

¿Cree que tomar las armas cuando no es necesario, está bien?
- Nunca. Sólo la no violencia organizada podía enfrentarse a la violencia organizada del gobierno británico… Esa no violencia se expresó en la desobediencia civil.

La lucha pacifista, ¿cree que podrá llevarse a cabo por otros en el mundo?
- Los ideales que regulan mi vida son presentados por la aceptación de la humanidad en general. No tengo la menor duda de que cualquier hombre o mujer puede conseguir lo mismo que yo si hace el mismo esfuerzo y alberga la misma esperanza y la misma fe. Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena.

¿Cree que algún día habrá paz en el mundo?
- Yo creo, que si todos colaborásemos habría paz en el mundo porque no hay camino para la paz, la paz es el camino.

¿Qué frase cree usted que nos diría tanto a los adultos como a los niños, para reclamar derechos?
- Sólo debemos reclamar derechos, cuando cumplimos nuestros deberes.



Frases importantes:

- No hay camino para la paz, la paz es el camino.

- No debemos reclamar derechos si no cumplimos los deberes.

- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

- Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

- Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño a otro. La vida es un todo indivisible.

DÍA DE LA PAZ: Premios Nobel ( I ): MARTIN LUTHER KING:

Por Claudia Azcano y Diego Álvarez

El alumnado de 6º de Primaria, con motivo de la celebración del Día de la Paz, ha realizado una serie de trabajos en torno a los Premios Nobel de la Paz que aquí publicamos.

Nació en Atlanta, Georgia (EEUU), el 15 de enero de 1929 y desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra.

Como presidente del consejo directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.

Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un disparo asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968 en Memphis.

En 1954, King fue un líder en el boicot al autobús de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Crow, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.

King fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en la India por Mahatma Gandhi.

King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su carta desde la cárcel de Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia, la vida y la muerte.

El 14 de octubre de 1964, fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta.

Fecha de defunción: 4 de abril de 1968 (39 años)


Entrevista imaginaria realizada a Martin Luther King:

¿Algo le preocupa más que la maldad del hombre?
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."

¿Cuándo le parece el momento adecuado para hacer algo bueno?
Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

¿Tiene algún sueño en especial?
Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Yo tengo un sueño, que un día, en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¿Le han ofendido alguna vez? ¿Cuánto ha tardado en olvidarlo?
Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor."

¿Cuántos problemas cree que causa la violencia?
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

¿Ha obtenido algo de Gandhi?
De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.

¿Cree que la verdad puede llegar a crecer?
"Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros".

¿Cree que el universo hace justicia?
"El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia."