25 abril 2007

VISITA A CANAL 10 TV

El alumnado de 6º de Primaria, después de haber realizado varias clases en el Colegio sobre periodismo y televisión, va el día 2 de febrero a las instalaciones de Canal 10 TV a presenciar y realizar in situ todo lo que prepararon en las clases. Nos lo cuenta Sandra Prieto.

Ya era la hora, teníamos que irnos. Subimos al autobús y nos pusimos en marcha. Una vez allí, en Canal 10, dejamos los abrigos en la sala de espera, y Covadonga nos llevó a Producción.

Allí todos los lunes se reúnen varias personas para tratar asuntos como los contenidos, decidir a dónde irán cámaras y reporteros…

Después fuimos a Redacción dónde se pasan los trabajos a ordenador, se perfeccionan vídeos…

Más tarde bajamos al Control de Realización, este lugar se caracteriza por tener muchos monitores. Allí se emiten los vídeos, se ve todo lo que hay en antena…
Luego Covadonga nos puso en fila y llamó a los presentadores. Nos llevó a un camerino donde nos maquillaron.

Y por último nos fuimos al estudio.

El Estudio se dividía en 4 sets donde en 1 de ellos se presentaban las noticias. Una vez en mi set yo era la presentadora 1 y tenía que darle a un pedal, porque yo no me sabía el telediario de memoria; claro, en una pequeña pantalla estaba escrito lo que tenía que leer yo y mis 2 compañeros, tenía que pulsar el pedal para que el texto avanzase. A los 3 presentadores nos salió muy bien.
Una vez finalizado el noticiario se llevaron a cabo las actuaciones.

Ya acabábamos y nos teníamos que ir.

Me dio mucha pena irme, porque la experiencia me gustó mucho.

23 abril 2007

LLUCES Y SOLOMBRES (Primer premio en Teatro)

De los trabajos presentados a concurso para las XII XORNAES DE LA LLINGUA Y CULTURA ASTURIANA varios de los premiados han sido del alumnado de nuestro Colegio. Poco a poco los iremos publicando todos. Ahora le toca el turno al trabajo presentado dentro de la categoría de Teatro por Andrea Llano Busta y que fue galardonado con el Primer premio.

(ESCENARIU: Una viesca al atapecer. PERSONAXES: Un narrador, Catalina la lluna, Llorenzo el sol, Estrella una estrella, Illuminada una lluciérnaga y Casimiro un topu.)

NARRADOR: - Hola amigos, voi cuntavos la hestoria de cuatro personaxes mui presumíos. Esto y lo que-yos pasó un atapecer na viesca.

CATALINA: - Yo tengo la lluz más blanca y guapa de toles que puedan esistir. Puedo camudar de forma. ¡Ah!, y nun escaezáis lo romántico que ye namorase baxo la mio lluz.

LLORENZO: - Home Catalina, ¿qué tas falando? Yes más empalagosa que'l miel. Los mios rayos de lluz son los más mariellos y potentes qu’enxamás se vieron. Si nun fuera por mí, nun habría vida en nengún llugar y amás, soi tan forte qu’entá nadie llogró poneme un deu enriba.

ESTRELLA: - Pues que sepáis, que los mios destellos son como guiños que namoren a quien los mira. ¡Ah! y la mio lluz, guió a los Reis d’Oriente al Portal de Belén. Camiento que tovía doime poca importancia.

NARRADOR: - De sutrucu, na tranquilidá de la nueche, vese un puntín de lluz que nun para de revolotiar d’un llau pa otru. ¿Quién será? Vamos a descubrilo…

ILLUMINADA: - Hola rapazos, nómome Illuminada y tengo la ventaxa de qu’illumino onde m’apetez; el mio esnalíu ye silenciosu y tengo les esnales más guapes del mundiu enteru.

NARRADOR: - Col xareu de los sos glayíos, espertó Casimiro, un topu vieyu qu’intentaba dormir ensin poder conseguilo y asomando la so tiesta pel furacu de la so madriguera intentó poner un poco d’orden.

CASIMIRO: - Queríos míos, por favor, nun discutáis más, vais volvéme llocu. Tenéis que ser más homildosos, la vanidá ye una señora mui fea que va facevos creyer que sois l’embeligu del mundiu y nun vos dexa ver la realidá. Por exemplu, ca uno de vos tien un gran valor. Primero, porque tais fechos por Dios y sois únicos y perfeutos. Catalina y les sos tres hermanes; Nueva, Menguante y Creciente, illumínenvos faciendo más guapes les nueches. Tú, Estrella, llenes colos tos puntinos de lluz la oscuridá de la nueche.

NARRADOR: - Catalina y Estrella entraron en razón y dende entós van agarraes de la mano a toles partes faciendo les nueches más guapes, rellucientes y romántiques. Pero, ¿qué-yos diría Casimiro a Illuminada y Llorenzo? …

CASIMIRO: - Tú, Illuminada, yes una privilexada porque pues caminar, esnalar y tienes una lluz perguapa. En cuanto a ti Llorenzo, tengo que dicite que nun dexes de mandanos los tos rayos enxamás, porque dannos calor; tola ñatura tien vida, y yes la meyor calefación qu’esiste y la que menos contamina. Bono, espero qu’hayáis aprendío la lleición y si se vos escaez, acordaos siempre de Casimiro, esi topu vieyu y ciegu que vive siempre nuna completa escuridá y sin embargo ye feliz.

RELACIÓN DE ALUMNOS PREMIADOS PERTENECIENTES A ESTE COLEGIO EN LAS XII XORNAES DE LA LLINGUA Y CULTURA ASTURIANA.

ANDREA LLANO BUSTA: Primer Premio en el I CONCURSU DE TEATRO.

AITOR GARCÍA BARRERA: Primer Premio en VII CONCURSU DE CUENTOS ILLUSTRAOS.
PATRICIA ALONSO FERNÁNDEZ: Segundo Premio en el VII CONCURSU DE CUENTOS ILLUSTRAOS.

BORJA GARCÍA BARRERA: Segundo Premio en el II CONCURSU DE HESTORIES Y LLEENDES.

CLARA GONZÁLEZ QUINTEIRO: Accesit en el XI CONCURSU DE CARTELOS

JUAN BAZ GONZÁLEZ: Primer premio PALLABRERU Segundu Ciclu
CLAUDIA AZCANO CHAMORRO: Segundo Premio PALLABRERU Segundu Ciclu

17 abril 2007

VAMOS A "FETEN": Los viajes de Petit















Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Teatro para niños, los alumnos de 1º A acudieron a ver la representación "Los viajes de Petit". De esa visita nos habla Tania Fradejas.





Había una vez una niña que se iba a dormir y llamó a su papá porque quería agua y porque quería que le dejase la luz encendida.









Entonces empezó a soñar y soñó con su amiga,

















y con el mar...
















y soñó con el hombre del saco,














que quemó su casa y tiró sus plantas y secuestró a la niña y la niña se asustó.
















Pero Petit por fin despertó porque ya era de día.











FIN

12 abril 2007

NOS VISITÓ EL ESCRITOR SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC

El escritor Santiago García-Clairac ha estado en el Colegio charlando con el alumnado del tercer ciclo de Primaria para hablarles de uno de sus libros "El libro invisible" y contarles sus experiencias. Después, le han realizado entre todos la siguiente entrevista:

P- ¿Quiso ser escritor desde pequeño?

R- De pequeño era lector y comencé a escribir a base de leer.

P- ¿Por qué decidió ser escritor?

R- Porque se me ocurrían muchas ideas y me apetecía contar historias.

P- ¿Cómo se le ocurrió hacer su primer libro?

R- Se me ocurrió debido a un personaje literario favorito de niño: Tintín.

P- ¿Cuántos libros ha escrito?

R- Unos ... 25 libros.

P- ¿Qué se siente al escribir un libro?

R- Cuando se acaba un libro se siente alegría. Como un obrero cuando acaba una casa.

P- ¿En qué se inspira para escribir un libro?

R- En los problemas, todos los libros se plantean como problemas.

P- ¿Pensó alguna vez en tener otro oficio?

R- Fui creativo publicitario y no creo que vuelva a tener otro oficio, aparte del de escritor.

P- ¿Cómo es un día en su trabajo?

R- Normal. Me levanto, me ducho, desayuno y miro la prensa en Internet y luego salgo a tomar café porque los libros siempre los escribo fuera de casa, en cafeterías, y, sobre las siete de la tarde, llamo a algún amigo o amiga para ir a tomar algo y a hablar. Me gusta mucho hablar.

P- ¿Alguna historia de las escritas por usted es real?

R- Sí. En un lugar de Atocha trata de los atentados del 11-M.

P-¿Está trabajando en algún nuevo libro?

R- Sí. Se titula 'El ejército negro 2'.

P- ¿Le dedicó a alguién alguna vez un libro?

R- Sí. A mi sobrina Ana en el 'Libro invisible'. Le puse el nombre a la princesa.

11 abril 2007

EL DÍA DE LA PAZ

Hoy, 30 de enero, celebramos el día mundial de la PAZ y la NO VIOLENCIA.

Si buscamos la palabra PAZ en el diccionario, veremos que no es sólo un estado de tregua en las guerras, sino también, un estado de tranquilidad y sosiego, no turbado por molestias. Es decir, PAZ y TRANQUILIDAD, en contraposición a la guerra.

Normalmente, y lo sabemos todos, no hay paz en este mundo de guerras. Pero las guerras las hacemos todos y todas, día a día, peleando y gritando.

Debemos dar las gracias todos los días, al levantarnos, de tener casa, comida, cama y una familia a la que queremos y que nos quiere. Mucha gente, muchos millones de personas, darían lo que fuese, por tener todo eso. La guerra destruyó sus hogares, acabó con sus cosechas, dividió a sus familias. ACABÓ CON LA ESPERANZA. No podemos ni siquiera imaginar cuánto sufren. Mientras tanto, nosotros nos quejamos por cosas sin importancia.

El día de la Paz no debe ser sólo hoy, sino también mañana y pasado, y pasado. De todos depende que logremos ese mundo en Paz que deseamos. Un mundo de TRANQUILIDAD, RESPETO E IGUALDAD. Creemos que todos y todas podemos colaborar y contribuir a que haya PAZ. Dediquemos, al menos un minuto, a pensar en ello. Se empieza por poco, pero, con voluntad, se llega a mucho.
Todos los días
hay guerras en este mundo
y yo me hundo.

Díselo a tu amigo,
a tu padre o a tu madre
si no hay paz en el mundo
esto va a ser un desastre.

Empecemos por no pelear,
ni insultar, ni provocar,
por aprender a escuchar.
Y así, cuando seamos mayores,
en este mundo, habrá PAZ.


Queremos un mundo de PAZ y AMOR
no de guerras y dolor
queremos para todos educación y libertad
armonía, respeto y tranquilidad.

En sueños he visto una paloma volar
y la PAZ, a todos los lugares llevar.


Hoy, el día de la PAZ
vamos a celebrar.

Todos juntos,
la intentamos llamar
pero, como siempre,
se hace de rogar.

Buscamos en cualquier lugar,
cantamos su nombre sin cesar,
y, ella, de nosotros,
no se debe fiar.

Discusiones, peleas,
debemos apartar
y, en su lugar,
grandes cosas celebrar.

Por eso, la PAZ
vamos a buscar.

Paloma y Miriam 5ºA:

Hoy, día 30 de enero, es el día de la paz; donde paz y armonía hay que celebrar. Fuímos al "Ateneo" a ver una película: La película "Binta, la gran idea", trataba de una niña que iba al colegio de Tubad, y su prima que también quería ir, pero su padre no la dejaba, porque decía que las niñas no podían ir al colegio porque su lugar es la cocina. Pero, cuando en el colegio de Binta hicieron una obra de teatro que trataba sobre el tema, su padre cambió de idea porque demostraron que todos los niños y las niñas tenían derecho a los estudios.


Nos gustó mucho porque la película tenían razón, ya que por ser mujer no tienen las ventajas de ser hombre y también porque tenía buena música y muy buenas imágenes.

ESCUELA DE SALUD: NOS VISITA EL MÉDICO

AMPA:


El A.M.P.A. ha organizado una serie de charlas encaminadas a informar y aconsejar a los padres del alumnado sobre asuntos inherentes a la alimentación, la higiene y la educación de nuestros hijos.

La primera de las charlas fue impartida por el doctor en pediatría Andrés Meana bajo el título "Hábitos de alimentación". Se hizo especial hincapié en la importancia del desayuno, para que los niños empiecen su jornada escolar con energía. Lo ideal es que esta comida sea lo más variada y completa posible, incluyendo zumos, cereales y lácteos. Las comidas, las meriendas y las cenas deben ser variadas, alternando el consumo de verduras, pescados y carnes, destacando la importancia del consumo de frutas y de la eliminación total de la dieta de productos de bollería industrial y saturados en grasas.

La segunda de las charlas fue impartida por el doctor en pediatría Andrés Meana (1º por la izquierda, acompañado de los farmacéuticos Margarita Lago, Jesús Encinar e Ignacio Fernández-Acero) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y tuvo como título "Hábitos de higiene", también se incluyó un pequeño apartado dedicado a una plaga bastante habitual en los centros escolares como son los piojos. Se hizo especial incidencia en las normas básicas de higiene, no por suficientemente conocidas más utilizadas. Es necesario la ducha diaria, el cambio de ropa de forma frecuente y una higiene dental después de cada comida de forma constante.

La tercera y última charla tendrá lugar hacia el mes de mayo y se anunciará con la suficiente antelación y tendrá como título "Cómo educar a nuestros hijos".

Cuento: LOS PANDAS SIN COMIDA

Rubén Ruiz 4º B:

Hace mucho tiempo en China, ya sabéis, el lugar donde el dragón es buena suerte, los osos panda se habían quedado sin alimento. El jefe, que se llamaba Pandi, y su hijo Serdi organizaron una reunión y todos decidieron viajar en busca de bambú. Llegaron a Pekín y descubrieron que había mucho bambú y quedaron allí, pero cada vez que un humano se acercaba empezaban a atacarle.

Los humanos decían:

- ¡Socorro!, me van a hacer mucho daño.

Y así todas las veces. Y los pandas se quedaban muy satisfechos. Después, un día el jefe dijo:

- No podemos seguir así; tenemos que atacar a la ciudad.

Su hijo Serdi también aceptó la idea y explicó la razón:

- Algún día mandaran tropas para matarnos. Por eso, debemos atacar nosotros primero.

Antes del ataque Serdi salió un poco a pasear y se encontró con el alcalde de Pekín que se llamaba Twan y Serdi por poco le ataca, pero Twan le tranquilizó diciendo:

- Tranquilo, intenta decirme lo que queréis y os lo daré.

Serdi señaló a la boca y rápidamente lo que quería.

- ¿Quieres comida, verdad? – dijo sonriendo Twan.

Durante un momento Serdi se quedó sonriendo, pero se acordó del ataque y rápidamente volvió a Pekín, pero ya habían empezado el ataque sin él y los osos destruyeron la ciudad. Serdi empezó a llorar. Los demás le preguntaron:

- ¿Qué te pasa, Serdi?

Serdi contó a los demás lo que sucedió con Twan. Entonces Pandi decidió hacer otra ciudad, pero esta vez que vivieran los humanos y los pandas juntos. Twan también pensó eso y cuando preguntó a Pandi todos los pandas movieron la cabeza y levantaron otra ciudad de Pekín donde los pandas y los humanos vivieron juntos y muy felices.

10 abril 2007

VAMOS AL CONCIERTO: Música clásica

Pili 5º A: Quinteto de cuerda


El día 11 de octubre fuimos al Centro municipal integrado de Pumarin (Gijón - Sur), los dos quintos. Estuvimos escuchando un quinteto de cuerda.

Había dos violines, uno lo tocaba Miguel Cañas Báez y el Marta Avello Otero, también una Viola que lo tocaba David Rodán Calvo, se escuchaba un violoncello a cargo de María García Palacios y el último instrumento era un contrabajo. Quien lo tocaba era Carmen Miranda Pereda. Ellos son algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Gijón. Todo era narrado por Ana Pérez Martínez. El guión lo escribió Pochi Poncelo.


Nos explicaron cómo eran los instrumentos, los arcos y de qué estaban hechos, haciéndolo como si fuera una obra de teatro. Nos tocaron diez canciones de las cuales eran variaciones sobre un tema de Tartini, Harold en Italia, suite nº1 en sol mayor para violoncello solo, el Camabol de los animales el Elefante, dúo KV423 en el sol mayor, la falía, temo y variaciones, concierto para dos violines en RE menor, Plink, Plank, Pluk, y la pequeña serenata nocturna. Al final, nos dejaron hacer preguntas.


A mí me gustó mucho haber ido. Nos explicaron cómo eran los violines y la familia: me gustó y hay dos canciones que me gustaron más: Plink, Plan, Plunk y la pequeña serenata nocturna.



Paloma Migoya 5ºA: Quinteto de viento


Después de una semana de espera, llegó el día del concierto. Llegó el invierno, frío, nieve y concierto. Nos dirigimos a Pumarín en autocar; todos llevabamos cara de frío, había gorros, bufandas, guantes y muchas ganas de oír el concierto."Quinteto de viento".

La narradora Ana Pérez Martínez, nos iba explicando los instrumentos de viento y cómo sonaba cada uno de ellos. El programa constaba de 6 obras. La más conocida para todos los niños era "La pantera rosa" de Henry Mancini (1924-1994). A mí en particular me fascinó Saltarello de Antiguas danzas húngaras de Ferenc Fartas (1905-2000). Esta obra parecía transladarnos a un mundo de bailarinas y de cíngaras, con mucho rítmo y mucha armonía.


Final del concierto, otra vez, bufandas, guantes, gorros y mucho mucho frío. Llegamos al colegio, "helados", pero con mucho ritmo en el cuerpo.

¿CÓMO FUE NUESTRO FESTIVAL DE NAVIDAD?

Marcos Cancelas Muñón. 2ºB:

El 21 de Diciembre, los niños de 2º cantamos el tamborilero y una canción de la Paz. Llevábamos chalecos de pastores. Hicimos tambores con cajas de galletas, palos y plastilina. Los niños pequeños también cantaron, pero nosotros cantamos los últimos. El festival empezó a las diez y media y cantamos de once a once y media. Los niños pequeños también participaron, algunos se disfrazaron de pájaros, soldados, princesas e incluso de Mozart. Los niños pequeños cantaron más villancicos. Fue mucha gente a vernos.

08 abril 2007

COMIENZO DE LAS CLASES

Después de haber disfrutado del periodo de vacaciones, esperamos encontrarnos todos de nuevo el próximo martes día 10 de abril, como reza el dicho: Domingo: PASCUA, Lunes, PASCUILLA y Martes PA'SCUELA.

Cuento: UNA TARDE MISTERIOSA

Nerea Llorente 4ºB

Érase una vez, no hace mucho tiempo, cuando tres amigos salieron del colegio. A los tres les apetecía mucho ir a dar un paseo por el bosque.


Entonces, empezaron a caminar. Como tenían unos bocadillos que les habían dado en el comedor del colegio, pues no tendrían problema a la hora de merendar.

Cuando acabaron sus bocadillos, fueron a dar un último paseo antes de irse a sus casas.

Pasó muy rápido el tiempo y cuando se dieron cuenta ya estaba anocheciendo. Y vieron que enfrente de ellos había una casa muy antigua y sucia. Decidieron entrar en aquella casa para echar un vistazo.

Ya dentro de la casa, que en realidad era una mansión, empezaron a oír ruidos muy extraños y los niños pensaron que eran fantasmas.

Uno de ellos dijo:

- Yo juraría que el ruido viene de arriba.

- Pues yo creo que viene de abajo –dijo otro, temblando de miedo.

- A ver chicos. Vamos a hacer una cosa, dijo el tercero. Primero vamos a mirar arriba y luego abajo, ¿vales?.

- Vale, dijeron los otros y subieron al piso de arriba.

Miraron por todas las habitaciones, pero no veían nada.

El niño que decía que el ruido venía de abajo dijo:

- Ya decía yo que aquí no hay nada. El ruido viene de abajo.

Todavía bastante asustados, los niños fueron al piso de abajo, pero tampoco vieron nada…

Como no veían nada, uno de ellos dijo:

- Vamos a quedarnos muy quietos y en silencio para averiguar de dónde vienen los ruidos.

Cuando ya estaban muy seguros de dónde venían los ruidos, fueron hasta allí y...

Resulta que los ruidos eran debidos eran debidos al viento que entraba por una de las ventanas y retumbaba en las paredes.

Los niños cuando llegaron a sus casas no dijeron nada de lo que les había ocurrido; solamente que pasaron la tarde en el bosque.

Cuento: EL BOSQUE ENCANTADO

Alba Pérez 4º B:
Hace muchos, muchos años una bruja buena con sus dos hermanas buenas salieron al bosque a recoger frutas, pero se perdieron.
Pasaron cinco días en el bosque, pero no encontraban el sitio ni el lugar para volver al castillo. No tenían ni teléfono para llamar a los padres, ni comida para comer, bueno fruta y la ropa la tenían un poco rota, pero lo que sí tenían eran sus poderes. Pero no sabían qué conjuro era porque, cuando se lo habían dicho los padres, solamente había atendido la bruja pequeña. Pero había un problema muy gordo: que no se acordaban del conjuro.
Pasaron diez días y los padres estaban muy preocupados. Cada vez ellas tenían más miedo, más hambre porque la fruta se acababa y estaban desesperadas.
Pasaron quince días y la bruja pequeña se acordó del conjuro. Lo hicieron y volvieron al castillo.

06 abril 2007

EXCURSIÓN A LA BOLERA

Celia 5ºA:

- Hoy día 13-11-06 fuimos a la bolera.

- Es un juego tradicional de Asturias.

- ¡Me encantan los juegos asturianos!

- Cuando fuimos a la bolera íbamos todos de dos en dos.

- Por fin llegamos a la bolera.

- El señor que estaba en la bolera se llamaba Manés.

- Es muy majo.

- Manés nos explicó cómo se jugaba.

- Cuando ya sabíamos contar, empezamos a tirar.

- Manés nos dijo que todos los bolos contaban 28 puntos, pero nadie los consiguió.

- Cuando acabamos de tirar fuimos para clase.

- Yo creo que es un juego muy divertido.

- ¡Me encanta!
Reglas de los bolos:

- La bolera consta de castro, zona intermedia y tiro.

- Los bolos son 9 grandes y el biche (el bolo pequeño); todos son de madera.

- Todos los bolos cuentan, un punto menos el del medio que cuenta 2 si lo tiras el primero.
- El bolo del medio se llama "cinca".

- Depende de dónde esté el biche pueden ser: fila grande (10 puntos), fila media (5 puntos) y fila pequeña, que es donde esta el biche (7 puntos).

- Si cuando tiras la bola "juana" que es el primer bolo de la fila pequeña, anula la jugada (0 puntos).

- Si pega en el cable no vale la jugada (o puntos).

- La puntuación es acumulada. Se suma por meter la bola dentro del castro (3 puntos), por tirar bolos, (1 punto cada bolo) por cuatrear (depende del bolo que tires primero) y por parar la bola dentro del castro (3 puntos).


Tipos de partidas:

- Mano a mano 6 bolas jugador.

- Pareja tres bolas jugador.

- Tríos tres bolas jugador.

- Cuartetos tres bolas jugador.

- Quintetos tres bolas jugador.

05 abril 2007

LA FIESTA DEL MAGÜESTU: Los juegos tradicionales

Mª del Mar Suárez:

Na clase de Llingua Asturiana pa la fiesta del Magüestu tuvimos trabayando los xuegos tradicionales d’Asturies. Nel patiu tuvimos xugando tolos escolinos/es a la comba, l’esconderite….Vamos facer una descripción dalgunos de los xuegos más conocíos.

XUEGOS TRADICIONALES D’ASTURIES:


PA XUGAR COLA COMBA.- . A un saltu: Hai que seguir la cuerda saltando ún de cada vez y diciendo: “La una, la otra, la potra, el potrín, el potrón,la que pierde al rincón”.. A dos saltos: “Una y dos, les ventidos, los tres gochinoa, el llobu feroz, capiellina cola so güelina, barre la cocina, llimpia’l comedor, con pata de pitina…(el nome de quien-y tocare blincar) la cochina. Por pareyes: “Pareya con pareya nun pue ser. Lo que diz l’home lo repita la mujer”. Al final la canción, los dos xugadores tienen que quedar cola cuerda ente les piernes.


EL CASCAYU.- Píntase un rectángulu en suelu dixebrándolu en seis partes. Cada parte tien un nome: Primera, Segunda, Descansu, Cascayu y Cielo. Hai que tirar la tángala a los distintos rectángulos entamando primero pol que ta más cerca. La tángala hai qu’emburriala a la pata coxa. El xugador que pise o dexe la tángala enriba una les rayes, pierde.


EL PAÑUELU.-Fórmense dos equipos asitiaos en dos bandes quedando un ñeñu en mediu con un pañuelu na mano. Cada equipu tien un númberu. El del pañuelu diz un númberu cualesquiera. Los xugadores de cada equipu a los que-yos corresponda esi númberu tienen qu’echar a correr a pol pañuelu. Si ún lu garra, l’otru tien que pillar al xugador enantes que llegue a la so banda. Si lu pilla, queda elimináu. Si dalgún xugador pasa la llinea’l mediu enantes de garrar el pañuelu tamién pierde. Gana l’equipu que gtenga más xugadores.


LES CUATRO ESQUINES.-Xueguen cinco neños nun cuartu: acuatro nes esquines y ún en mediu qu´intentará llegar a daqué esquina cuando los otros cambien de sitiu

L’ESCONDERITE.- Un grupu quédase, mentantu’l restu escuéndese en cualesquier llugar pero ensin salir de les llendes marcaes por tolos xugadores. El que se queda tien que buscalos, si foren pillaos, perderían el xuegu. El prósimu en quedase sedrá’l caberu que nun “alce la maya” (sitiu onde tien que tar el que se queda, demientres fae la cuenta pa que los xugadores puean escondese). El restu tien que tocar esi llugar, ensen ser sorprendíos pol que se queda.

LA PITA CIEGA.-Ún de los xugadores tapa los güeyos (la pita ciega), y asítiase nel centru’l corru. Faise un diálogu ente la pita y los del corru:


-Pita ciega ¿qué perdiste?


-Una aguya y un dedal.


-Da tres vueltes y los atoparás.


(El corru ximielga a la pita pa desorientala). Toos echen a correr, y la pita ciega tien que guetar y pillar a daquién. Si ye quien a garralu tien qu’aldovinar a palpu quién ye, asina’l pilláu pasa a ser pita ciega.


Miriam 5ºA:

El día 16 de noviembre hemos jugado a los juegos tradicionales de Asturias. Primero, hemos jugado a "recogida de pamoyes". Consistía en poner unos tacos de madera en línea y, cuando den la señal, correr y coger el taco del final y sale el siguiente y así hasta que no quede ninguno. En segundo lugar, jugamos a "el tiru palu". Consitía en que dos jugados se ponen uno mirando al otro con una tabla de madera en el medio con un palo grueso de madera. Los jugadores, al escuchar la señal, cogen el palo con fuerza y empiezan a tirar; el que primero que se levante pierde. A continuación, jugamos a "la llave". Consistía en lanzar unas fichas redondas de hierro para dar a "la llave" y que dé una vuelta entera. Más tarde, jugamos a "la soga". Consistía en que dos equipos cogen los extremos de la cuerda y, cuando den la señal, empiezan a tirar. El equipo que haga que el otro equipo pase a su campo gana. Después, jugamos a "el dexabalu". Consistía en que un jugador cogía un bolo para lanzarlo contra otros que estaban colocados de pie, intentando dejar sólo un bolo de pie y los demás tumbados. Finalmente, jugamos a "la rana". Consistía en conseguir la mayor puntuación con dos fichas, metiéndolas dentro de la boca de la rana o en los agujeros de máxima puntuación.

LA PISCINA



Alumnado de 2º

Dibujos de ..., Yaiza, Pablo Fernández y Adrián A.



Los alumnos de segundo hemos hecho un cursillo de natación en la piscina de La Calzada. Empezó a primeros de octubre y acabó a mediados de noviembre.


Nos gustaba mucho ir a la piscina. Éramos muchos niños. Salíamos a las dos, entrábamos a las doce y merendábamos a las diez. Había dos piscinas: una grande y otra pequeña. Venía mi madre a verme. (Pablo Fernández C.)



Un día nos tiramos a la piscina por el tobogán. A mí, cuando acabó el cursillo, me compraron una moto de juguete. El último día yo no pude ir porque me puse malo. Íbamos después del patio. (Adrián Díaz).





Había tres grupos: el primero en la piscina pequeña, el segundo en la piscina grande que está junto al bordillo y el último está más a la izquierda. En los vestuarios había que vestirse rápido. Algunas veces quedábamos los primeros. Me gustaba tirarme desde arriba. El último día jugamos todos en la pequeña. Me da mucha pena que se haya acabado. (Lidia Afouti)



Un día nos dejaron tirarnos por el tobogán. He aprendido mucho en el cursillo. Íbamos los lunes, miércoles y viernes. El último día hasta nos dejaron jugar con pelotas y churros. Nos pusieron una canasta y dos porterías. Las profesoras eran muy buenas. Mi abuelo y mi abuela me vinieron a ver y mi papá. (Tamara).




Hicimos muchísimos juegos. Estaba en el grupo más avanzado de nuestro cursillo. Iba con Violeta, Ángeles, Boris y Mario, el papá de Pelayo. (Yaiza).







Me iba a ver mi madre y había tres grupos. Me gustó mucho la piscina y me lo pasé muy bien. (Adrián Cartón).

AGRADECIMIENTO A UNA BUENA REPRESENTACIÓN

Por el alumnado de 6ºB.

A principios del curso pasado el alumnado de 5º (ahora 6º) fue al Ateneo Obrero de La Calzada a ver una representación sobre El Quijote, dentro de los actos conmemorativos de su CD aniversario. Quedaron encantados y a su manera quieren mostrar su agradecimiento.
Escribiros en verso intentamos
mas como en otra época nos encontramos
torpes en el arte aún estamos.
En esta carta deciros queremos
que, aunque danza nunca habíamos presenciado,
con vuestra actuación contentos quedamos
corto se nos hizo el tiempo
por lo bien que lo pasamos.
Que sepáis que vuestro trabajo valoramos,
por ello os felicitamos
y, en un futuro no muy lejano
con otra representación contamos.
Al Ateneo aquel jueves fuimos
y al Quijote bailando todos conocimos,
con los trajes y bailes antiguos
todos quedamos muy sorprendidos.
Y también Don Diego de Miranda,
bello hidalgo, torpe en palabras,
espadachines, barberos,
damas enamoradas
y, apareciendo y desapareciendo
Don Quijote, loco, como siempre,
con su espada en alto, soñando aventuras
que por su mundo iba contando.
Las bellas damas
con sus acompasadas danzas
a nosotras nos llevarona sentirnos doncellas.
Y, icómo no!, aquellas espadas
a nosotros nos llevaron
a sentirnos caballeros
en duelo por aquellas damas.
Los bailarines daban volteretas
parecían marionetas.
Todos bailaron, todos cantaron
y a todos muy contentos nos dejaron.
(Firmado por el alumnado de 6ºB)